31 de julio de 2006

Nicole lo explica todo (y por eso la amamos, como la amamos)...

Por si no les queda claro lo difícil que es dedicarse de manera profesional a la música, sin caer en la tentación de hacer una cosa fácil y desechable, poniéndole todo el pino y todo el talento, para terminar en las garras del amateurismo hormonal periodístico...

Aquí está lo que Nicole tiene que decir, respecto al condorazo gigante de algunos medios de comunicación al intentar comentar el notable lanzamiento del disco APT en el Teatro Teletón.

¿Viste, compadre, que yo tenía razón cuando dije que No Saben la Chichita Con La Que se Curan...?.

YO AMO A NICOLE!.

28 de julio de 2006

La agresividad.


Las estadísticas de este blog registran una inusual sobreactividad en la última semana.

El voyerismo de la agresividad.

No más show.
Creo que el statement está hecho, y hay algunos que aprendieron la lección.

¿En síntesis?

Que pena da que varios medios de comunicación importantes no gasten/no tengan presupuesto en pagar personal calificado para enviar a criticar de manera decente y documentada un sencillo concierto de música pop.

Pienso que la solución no puede llegar a ser tan absurda como evaluar públicamente los conocimientos de la gente que escribe de música y cine, como en una Plaza de Toros. Pésima idea.

Los jefes de los medios de comunicación deben preocuparse de no bajar el nivel de su producto, haciendo pebre algo que debería ser su bien más preciado: Credibilidad.

En una vía paralela, me parece que la cosa va en la formación de una actitud crítica e informada en las bases: los músicos, los productores y el público. Basta de pasividad frente a la ignorancia. O la patudez.

Está claro que se ha permitido negligencia durante muchos años.

Para partir de cero, aquí está El Rincón del Vago, que perfectamente podría hacerle las tareas a los críticos en estado crítico: Metacritic.

27 de julio de 2006

¿De que lado estamos?.

Al menos curiosa me parece la ética del programa Contacto, de Canal 13, a la hora de enfrentar una denuncia.

No termino de sospechar que la investigación de los "quesitos mula" ya estaba concluida y aclarada un tiempo antes que el caso saliera a la luz pública (y que se emitiera en las pantallas del canal, obvio).

De ser así ¿No se pudo haber evitado más daño?.

Y si son tan buenos investigando ¿Por qué no se dio el dato inmediatamente del paradero de la vieja francesa?.

Mmm.
Otórguenme el beneficio de la duda.

("No tecleo", dijo el chino al piano).

26 de julio de 2006

The grudge.

The LOST Action Figures





24 de julio de 2006

Pop.


Mi canción pop perfecta tiene que ser violenta y tierna.

Pienso de inmediato en alguna de Nirvana.

¿"On a plain"?

"Come Together" de The Beatles. Lennon se la hizo a Timothy Leary, en un momento en que el gurú del LSD pretendía lanzar su carrera política como Gobernador de California. Trayectoria que terminó, por cierto, muy tempranamente, cuando lo encarcelaron por apología de las drogas.

"Criminal", de Fiona Apple. La letra es heavy, la performance de la cantante está al borde, pero la música es sedosa. Folk y funk.

Yo la emparentaría con "Be my baby", producida por Phil Spector. La cantante prácticamente llora. Y la música es rimbombante. Pomposa. Es un asunto serio. Probablemente la iniciación sexual. Ronnie Spector se oye desamparada. Reverberancia fría. Eso muestra soledad. La familia de cuerdas y rock & roll que envuelve la melodía (ni más ni menos que el legendario Wall of Sound patentado por Spector) le da la gravedad, lo heavy, al tema.

Una vez más, dicotomía.

¿De las chilenas?

Tendría que elegir una por década.

O por periodo.

De la prehistoria del posmodernismo local, me quedaría con "Te prometo cambiar", de los Bric-a-Brac.

De los '70, "La Poderosa Muerte", de Los Jaivas.

De los '80, "El Frío Misterio", de los Electro.

De los '90, "Cielito ángel " de Shogún. Lejos.

¿De ésta?.

Tendría que pensarlo más.
Pero de seguro una de los Bunkers.

17 de julio de 2006

La Torre 10.

The Dark Years.

12 de julio de 2006

Syd Barret (1946 -2006): Requiem para el diamante loco.






"Remember when you were young, you shone like the sun.

Shine on you crazy diamond.

Now there's a look in your eyes, like black holes in the sky.

Shine on you crazy diamond".


Cuando el precario estado mental de Syd Barret le impidió seguir en Pink Floyd, el descalabro fue total. Nadie pensó que el grupo pudiera sobrevivir a la partida de su compositor principal, y más que eso, el alma de la banda. Ni siquiera el management original del grupo pudo soportar la posibilidad de que el Floyd pudiera continuar sin Barret. Se pensaron muchas formas de continuar con la fórmula que tenía al guitarrista David Gilmour haciendo los shows en vivo, y a Barret inmóvil sobre el escenario, con los brazos a ambos costados de su guitarra, mirando un punto fijo en el fondo de la sala. Era 1968. Pink Floyd era la banda de rock alternativo más importante de Inglaterra, y máximos pioneros del rock psicodélico, famosos por su puesta en escena cargada de efectos de feedback, acidos paisajes sónicos y luces hipnóticas.
Barret lideró tres discos del grupo (incluyendo la banda sonora del documental Tonite Let's All Make Love in London, de 1968) pero eso bastó para convertirlo en un símbolo de los efectos del abuso del LSD por parte de una mente susceptible, en un mártir del estilo de vida rock sin límites.

Pink Floyd continuó con Roger Waters a la cabeza. Nunca volvieron a los discos del grupo el sentido del humor macabro, ni la aspereza sonora. Pero aún así, el futuro estaba trazado, y con The Dark Side of the Moon (1973), el Floyd terminó por consagrarse como la banda de rock más exitosa de la tierra, quedándose quince años en las listas de venta, con un álbum que además escribió al menos la mitad de hojas del manual de técnicas de grabación de discos de rock, con el ingeniero Alan Parsons a la cabeza, y los míticos estudios Abbey Road como escenario.

Pero contrario a lo que se piensa, Barret no se quedó inmediatamente catatónico y desesperado como el personaje que interpretó Bob Geldof en la versión cinematográfica del álbum The Wall.

Hubo tres discos antes de eso. Álbumes fracturados y extraños, claro. Pero discos de música cálida y artísticamente intransigente al fin.

Syd Barret murió hace varios días a los 60 años, producto de complicaciones de una diabetes crónica,
en la misma casa de Cambridge donde pasó los últimos 30 años fuera del ojo público.

¿Que habrá pensado cada vez que oía "Shine on your crazy diamond", emblema del épico disco homenaje que sus ex compañeros le dedicaron en 1975?.

O mejor...

¿Que sueño hipnótico lo conquistó para no querer volver a la realidad nunca más...?.

Propongo buscar algun tipo de respuesta en esto que es parte de su mejor disco solista (Barret, 1972),producido por David Gilmour y Rick Wright, de Pink Floyd.

Para entibiar este día de lluvia, les dejo "Baby Lemonade", de Syd Barret.


Powered by Castpost

1 de julio de 2006

Jodo.


"Nuestra sociedad está basada en cuentos. La Biblia es un cuento o una recopilación de cuentos. Ya es otra cosa si crees en ellos o no" o "Los cuentos cortos no son sino un conducirte al presente mismo, resultan o no", para continuar con una explicación del fenómeno de la prensa rosa: "Como ya no tenemos héroes ni personajes míticos, de ahí que la gente sienta fascinación por las revistas del corazón, las estrellas del cine y la televisión, por cómo cogen y cómo comen".


(citas de Jodorowsky robadas del blog de Chinchan (aka CJ), mi partner en el nuevo combo delictomusicovisual Galletita)

Don't give to me that mumbo jumbo, you f...


Para su cumpleaños número 10, el año pasado, mi hija (que sabe y entiende mucho más de música que yo) tenía chipe libre en la elección de su regalo.

Del puñado de chucherías imprescindibles de minilola que escogió, el regalo favorito fue el disco de Kudai .

No voy a ponerme a batallar aquí conmigo mismo en un ensayo sobre méritos y deméritos del grupo. Kudai finalmente cumple una función social, la del perfecto grupo pop de moda para los niños, y es un proyecto armado a pulso por un empresario visionario y porfiado.

Donde me duele el caso, es en la noticia que divulgó radio Cooperativa ayer, en una entrevista a la mamá de Nicole Natalino, donde revela que la razón principal de la renuncia de la chica es un brutal desacuerdo económico.

¿Es posible que en 7 años de pega intensa, giras internacionales y uso (y abuso) de su imagen en campañas publicitarias, esta adolescente no haya sido remunerada jamás?.

¿Es posible que su único sueldo sea el bienvenido pero escuálido cheque del royalty por derechos conexos que entrega la SCD?.

Si la cosa es así, estamos mal, muy mal.

Conozco bien el tema de los flujos de plata en el mundo de la música. Qué se cobra, cómo y por qué.

Y me parece que, de ser cierta la denuncia, estamos ante un cuadro de patudez extrema que defintivamente debería concluir en una indemnización millonaria, y ojalá en un revisionismo supino sobre el tema en la historia musical chilena.

¿Precedentes?.
Muchos.

Camilo Fernández y la Nueva Ola (nunca aclarado).
Fusión Discos y Los Prisioneros (aclarado a palos).

Etc.

Feo es.
Niños, no lo hagan en casa.