26 de diciembre de 2007

Cómo ser un músico electrónico (en 2 minutos)


Un secuenciador demasiado atractivo para no ser profesional...
(pinchar en la foto)

24 de diciembre de 2007

Lo que escuché este año (y me quedó gustando).

Nine Inch Nails - Y34RZ4R0R3M1X3D :
Que heavy que un disco de remezclas supere el impacto sonoro del original. Hay que tener el ego firme para poner las pistas completas de un disco en Internet para que los fans hagan lo que quieran con ellas, pero ¿además publicar un disco así de bueno con eso?. Power.

Saul Williams - The Rise & Fall of Niggy Tardust:
(Producido por Trent Reznor y disponible gratis en la red). Lo que pasa cuando el rap político se casa con la música industrial: Un clásico del rock de protesta.

Rivers Cuomo - Alone: The Home Recordings of Rivers Cuomo.
Siempre me ha llamado la atención la música con textura casera ¿Voyerismo melómano?. Esta es una compilación de demos de Weezer, nada de perfecta, pero súper interesante.

Gepe - Hungría
¿Tan chilena es la música de Gepe que parece hecha en la esquina de mi casa?. Como diría Redolés: este disco tiene una sinceridad como de panadería. Bello, dramático y más prendido que Gepinto. Grande la producción de Vicente Sanfuentes.

Radiohead - In Raimbows
Todos los discos que vineron después de The Bends me parecieron pobres, un poquito pasados a caca, el rockero que se pone artístico y conceptual (onda Fito Páez cineasta). En este parece que el grupo dejó las drogas de larga duración y al fin volvió al rock más dificil: el de las canciones. Super bueno.

LCD Soundsystem - Sound Of Silver
Nuevamente me atrae una cosa de textura. Mientras todos los que hacen música para la pista de baile hacen parir a los compresores y los presets de drum machine, el grupo de mUrphy arma la fiesta en la sala de ensayo, con baterías reales y secas, y con el tipo soplando hasta saturar el mic. En fin, creo que son los Primal Scream del punk gringo.

Manuel Sánchez - Guitarrón a lo poeta.
Manuel hace sonar el único instrumento de cuerda cien por ciento chileno, como una liturgia que hace respirar el espíritu campesino en cualquier parte. El disco, una joya. El músico, un maestro.

Maroon 5 - It won't be soon before long.
Mamones y todo, este disco me acompañó con toda la pomposidad y limpieza sonora que todo adulto joven merece en sus parlantes. Super fino, bien negro y funky, pero parejito.

Grinderman - Grinderman
El side project de Nick Cave y parte de los Bad Seeds. Muy The Fall, incluso medio Velvet. Rock monótono, ruidoso y alcohólico. Buenísimo.

Francisca Valenzuela - Muérdete la lengua
Nada más erótico que una mujer guapa, enojada y que más encima toca piano. Pero creo que lo mejor de este disco no está en los detalles, sino en las canciones. Que rico es que el rock se acuerde que esto se trata de canciones y no de quién pone más cara de malo.

Chico Trujillo - Cumbia chilombiana
Tropicalismo a-la-Sumo. El Macha es el Humberto Lozán post-punk, una especie de Tommy Rey en hongos. Cumbia ruda y traspiroseada. Weno, weno.

Coiffeur - No es.
Si lo miramos desde lo cosmético, claro que este argentino y nuestro Gepe parecen venir de la misma camada. Pero Coiffeur va más adentro y más allá. Su folk altermativo es más hipnótico, más crudo y psicodélico que el trovador de San MIguel. En rigor este disco es del 2006, pero lamentablemente a los chilenos nos llegó recién este año, gracias al Festival Neutral.

Compiuters - Compiuters
Pop sintético vintage para la generación MP3. "Hoy tomé un helado de frutilla sin calor / Me saqué el vestido y toqué teclado al sol": La mejor línea del pop chileno en años.

21 de diciembre de 2007

Chile tiene blockbusters.


Nunca está de más un superhéroe. Esto es cine chileno de alta factura.
El pueblo se merece su Chuck Norris. Su Rambo. Su Mirageman.

20 de diciembre de 2007

Rock chileno filete y navideño (jo jo jo)

Mis amigos de Armónica informan de esta super oportunidad para todo degustador de las más finas cepas de rock chileno.

» VENTA NAVIDEÑA EN LA SCD BELLAVISTA

Repitiendo la exitosa iniciativa propiciada por el Sello Azul y La Sociedad del Derecho de Autor en 2006, este año tenemos una nueva semana de venta navideña de catálogo independiente en la SCD de Santa Filomena, Barrio Bellavista. Ahí podrás apreciar una completa oferta de discos independientes nacionales para regalar a precios muy convenientes, con interesantes descuentos y promociones. Es así como encontrarás catálogos de Algo Records, Cápsula Discos, Bolchevique, Oveja Negra, Sello Azul y, por supuesto, el completo listado de Armónica -que tendrá especiales regalos para quienes compren sus títulos top-. Esta venta especial de música independiente abre sus puertas desde el martes 18 hasta el sábado 21 de diciembre, a partir de las 15:00 y hasta las 21:00 horas. Además, podrás disfrutar de una serie de actividades gratuitas en este marco, que incluyen shows acústicos y muestras especiales.


17 de diciembre de 2007

Se viene el Tributo a Redolés...

PRONTO EN MYSPACE

Tributo a Redol�s


(pero aquí un pequeño adelanto)

Hace pocos días conversaba con Katán Richardson, mi partner en el colectivo Esperanza Mecánica y uno de los productores de Tributo a Redolés, de lo peligroso que es considerado Mauricio Redolés en los medios de comunicación chilenos.
De los poetas y rockeros vivos, Redolés es el único al que jamás llevarían a la tele. Lo sé porque he visto el terror que le tienen en los canales de televisión. ¿A las salidas de madre? ¿A la ironía ácida?.
Dicen que es porque el tipo es muy loco. Me lo han dicho en la cara ejecutivos de programas de TV. Para mi, es un poco obvio que lo jodido es el trasfondo de lo que pueda decir este ex comunista de corazón anarquista, torturado después del golpe y preso en la cárcel de Valparaíso, lo que da desconfianza.

El primer canal que entreviste y lleve a tocar en vivo a Redolés, el decano de los artistas que asustan a los ejecutivos de la tele, contará con todo mi respeto. Esos son cojones. Grande Redolés.

"Ay, Lennon. Eras casi Lenin"


Madonna. Miami Beach. Febrero de 1998.


El viernes pasado, la revista Wikén publicó un número especial por sus 25 años.
Incluyeron mi entrevista a Madonna, hecha en una suite del hotel Astor en South Beach, en la víspera del lanzamiento del disco "Ray of light".

(Si pinchan en la foto, van a la versión on line).

Fachos: El regreso.



Si todo sigue como está, es bastante probable que un facho se siente en el sillón presidencial el 2009.

Chupalla.
Otra weá más pa preocuparse.
Mier.

1 de diciembre de 2007

Nirvana Wii

Embedded Video

Blogged with Flock

23 de noviembre de 2007

Save the Cheerleader. Save the world.



Hay series que enganchan por lo emocional (The Sopranos; The Wonder Years) y otras por lo voyerista (Sex & the City; Thirtysomething).
Pero Heroes, que Mega estrenó anoche para señal abierta, es otra onda. Desde Los Magníficos, Twin Peaks o El Hombre Nuclear que una producción para televisión no dejaba la zorra por ser fundamentalmente un espectáculo de matiné con factura perfecta.
Vi en DVD toda la primera temporada (y el primer episodio de la segunda) y me he convertido en un fan acérrimo de esto que podría catalogarse como un drama del género fantástico con estética de comic.

Acá un set de fotos:Dos de las muchas chicas guapas de la serie. La de arriba es Hayden Panettiere, o Claire, la cheerleader, el nuevo sex symbol gringo. La de abajo es Ali Larter (Jessica en la serie), apoyando la huelga de guionistas en Hollywood.


Este de acá es Zachary Quinto, o mejor dicho Sylar, el malo de Heroes.



Y este es un scan de la adaptación al comic de la serie, que describe el leit motiv del doctor Mohinder Suresh.

22 de noviembre de 2007

El grito Wilhem.

No siempre los encargados de mezclar la pista de efectos sonoros de las películas tienen tiempo (o ganas) para hacer nuevo trabajo de foley. Es ahí cuando entran en acción las librerías de efectos de sonido.
Prueba de este escaseo de inventiva, es el legendario Grito Wilhem, que desde 1951 sirve de comodín para toda clase de terribles accidentes cinematográficos.

Acá una creciente lista de filmes en que aparece.

18 de noviembre de 2007

NUEVA MUSICA: Handsome Furs.

Los acabo de descubrir.
Son canadienses.



Tienen poco más de un año juntos.
En su My Space se puede descargar "What we had", la canción que está aqui abajo en vivo.

17 de noviembre de 2007

Las piezas en su lugar.

La zorra este video.

14 de noviembre de 2007

Publicar.


Hace poco, escarbando en los cachureos digitales que vengo rescatando desde hace tres computadores atrás, me encontré con el texto que Alfredo Sepúlveda usó en la presentación de mi libro "Exijo ser un héroe: La historia (real) de Los Prisioneros".
Fue una tarde extraña de julio de 2002, en El Parrón. A la mesa de oradores estaban invitados Sergio Paz, Alfredo Lewin, Caco Lyon y Sepúlveda.
No pregunten detalles de por qué estaba cada uno. De lo poco que retuve (tengo una laguna mental que va desde 1990 hasta hace pocos días atrás), me acuerdo que a Lewin lo trajimos porque la editorial quería a alguien taquillero. A mi me caía bien por su pasado de VJ yonqui y eso. A Paz y Sepúlveda seguramente los traje yo. Paz, porque es impredecible, y porque pocos días antes del lanzamiento me lo topé y me contó el calvario de publicar "Santiago Bizarro".
Y a Sepúlveda porque es, sospecho, mi periodista favorito. O debe ser porque es uno de los primeros que vi trabajar de cerca, acechándolo, escuchándolo, en cierta medida, tal vez, mimetizándome un poco con su estilo adormilado-posiblemente-atormentado pero asertivo e inconformista. En este discurso, Sepúlveda habla de cómo nos conocimos, pero también intenta un ensayo sobre el vértigo de las primeras publicaciones, y la pelotudez intrínseca que yace en la pésima idea de meterse a contar la vida de otro.

Con permiso de Alfredo (quién, dicho sea de paso, perpetró hace poco su propio mamotreto biográfico, acerca de nuestro no muy bien ponderado Padre de la Patria) y en una maniobra que puede representar el egocentrismo más terrible, o la crisis de autoestima e identidad más galopante...
Acá va.

1. Publicar

Conocí a Julio en los tiempos mozos de la Zona de Contacto, hace una década --OH MY GOD--, en el taller literario que dirigía Alberto Fuguet. Este era un extraño experimento en el que coincidíamos gente que estaba saliendo de la universidad (Julio y yo debemos haber sido los más viejitos), colegiales y universitarios de tomo y lomo. La idea de todo esto era publicar: una experiencia que sonaba bonita y ligera, pero que en la práctica –y hasta hoy- es uno de los acontecimientos más fuertes a los que un ser humano se puede someter.

Entonces no sabíamos en lo que nos estábamos metiendo. Éramos chicos, estábamos entusiasmados y nos parecía chori. Creo que hasta nos pagaban un bono de movilización. Cuando publiqué mi primer cuento: “Sangre Azul”, un pequeño relato sobre dementes hinchas de la U, alguien me contó que se había topado con un taxista que lo había recortado del diario y pegado en el panel del taxi. Así de fuerte era publicar, estoy seguro que para Julio también. Al menos, aunque sea por una vez, no terminamos como envoltorio de corvina.

Cuando el taller terminó, yo me incorporé como suche a un equipo fascinante –el primero que tuvo la Zona: Felipe Bianchi, Carola Delpiano, Iván Valenzuela, Sergio Gómez, el propio Fuguet, perdón si paso de largo a alguien más--, y luego fui periodista y después editor de la Zona. Julio, que no venía del periodismo, sino del mundo de la imagen en movimiento –estudiaba Comunicación Audiovisual- siguió ligado a lo escrito, y luego se pasó a las filas del periodismo: recuerdo una gran entrevista titulada “El jinete pálido”, que le hizo a Gustavo Cerati en el verano del ’94, cuándo él vivía la mitad del tiempo acá y la otra en Argentina.

2. Los Prisioneros

Los Prisioneros siempre fueron una especie de obsesión de Julio. Tratando de recomponer las piezas en el rompecabezas del tiempo, me acuerdo que, para un artículo que escribí sobre Jorge González en noviembre del ‘97 para la Revista del Domingo (durante un breve intermezzo en el que tratamos de apartarla de su destino de publicación viajera) recurrí a su ayuda, lo que quiere decir que su libro, o al menos su cercanía con la banda, se había fraguado por lo menos durante ese año.

Era un raro momento en que Jorge González amenazaba con volver y yo tenía que escribir un perfil de él, y se sabía que simplemente no hablaba con ninguna prensa, y mucho menos con El Mercurio. Julio intercedió por mí y finalmente hablé con Jorge, quien me dio una larga y bastante gentil entrevista telefónica en la que no eludió ninguna pregunta ni fue el supuesto ogro que era con los medios. Me pidió eso sí, que no contara en el artículo que había hablado con él; de modo que al final quedó algo chistoso: cada vez que citaba a Jorge González tenía que poner “fuentes cercanas a Jorge González”.

Antes de eso, o después, Julio me contó que estaba pensando escribir una biografía de Los Prisioneros. Quería aprovechar la cercanía que tenía con la banda, privilegio (o pesadilla) que ningún otro periodista ha tenido con ellos. Julio estaba entusiasmado, casi ansioso. No conocía bien el circuito de las editoriales, y me pidió sugerencias –en la Zona habíamos tenido varias aventuras editoriales, en dos de ellas “Cuentos con Walkman” y “Disco Duro” Julio había publicado. Se las dí. Creo que la recepción en el mundo editorial giró desde “¿Quiénes son Los Prisioneros?” hasta ciertos entusiasmos moderados por publicar. Entre medio, apareció la única otra biografía existente sobre la banda, la de Freddy Stock, que no contó con la colaboración del grupo. Cada vez que me topaba con Julio le preguntaba por su libro. A veces ponía caras de entusiasmo. A veces, caras compungidas. A veces me decía que no había hecho nada en meses. A veces, que todo iba a bien. Comencé a preocuparme por la salud mental de mi amigo, pero ahora, después de leer “Exijo ser un héroe”, me despreocupé: todo está clarísimo en el libro.

3. Fundirse con la pared

A mí me parece que “Exijo ser un héroe” no es su biografía habitual que usted encuentra en su librería favorita. Es un libro raro, que coquetea con el periodismo pero también está anclado en la cercanía que Julio tiene, o tuvo, no sé, con sus retratados. Aquí hay periodismo porque todo lo que tiene que estar está. Pero también está la relación del biógrafo con sus retratados: un elemento que pesa tanto en la historia como la banda de rock. Lo común en el periodismo es esconder todo lo que huela a sentimientos. Julio no lo hace, y eso transforma a este libro una narración transparentemente rara.

Me explico más. Lo que comúnmente hacemos nosotros, periodistas, o debemos a hacer, o se supone que tenemos que hacer, es fundirnos con la pared, observar. Esto tiene algunas ventajas. Para escribir una biografía de cualquier persona no necesariamente hay que ser su compinche. Se puede hacer. Investigando de la manera clásica podemos sacar verdades que los biografiados no quieren que se sepan, y las podemos publicar.

Sin embargo, el mecanismo clásico para escribir historias tiene el peso de la inevitable distancia. Es cierto que somos lo que se ha escrito de nosotros, lo que opinan de nosotros, lo que se sabe de nosotros, los cheques que hemos firmado o nuestras pasadas por comisarías. Pero también somos lo que creemos que somos, lo que contamos después de varias botellas de vino o cerveza, lo que decimos en privado, las confesiones de bar. Eso sale a la luz sólo a través del confesionario, sino del cura, del cercano. Esa verdad suele ser más caótica que aquella obtenida a la distancia, más compleja, menos clara, porque no hay filtros entre el ser humano que se confiesa y lo que se escribe. Si el periodista, o el escritor, o el biógrafo tiene suerte, va a tener en sus manos el alma de la persona cuya historia está escribiendo. Y un alma es algo enredado. Y al final, son las historias de este tipo las que más me interesan: “El empampado Riquelme”, de mi amigo Francisco Mouat (donde se inserta un capítulo sobre la relación del autor con su padre), “Rey del mundo”, de David Remnick, el jefe del New Yorker (en que 2/3 del libro son destinados a hablar de los oponentes de Mohamed Alí para llegar a entender la importancia del boxeador) y “Una autobiografía del General Franco”, de Manuel Vazquez Montalván (biografía novelada del dictador), encabezan mi lista de biografías favoritas.

El libro de Julio Osses es la historia de los Prisioneros contada por ellos mismos, pero también es su propia historia en relación a estos amigos suyos, que no son unos tipos normales, sino que son los músicos más importantes de los últimos veinte años, unos verdaderos agitadores sociales, gente que toma a la sociedad de la solapa y la agita. Por eso –entendí finalmente, tras terminar el libro- le costó tanto escribirlo. Si al periodismo clásico le importa un pepino que el artista se enoje por lo que se publica, a Julio verdaderamente le importa lo que sus retratados piensen de él. Eso acá está asumido sin complejos, pero tampoco con compromisos. Repito: todo lo que tiene que estar está.

Esta transparencia no hace sino hablar bien de Julio, y por eso en este libro, además de haber un retrato de Los Prisioneros, hay un retrato de él.

Se me viene a la cabeza una escena de la película “El informante”, de Michael Mann. En ella, un científico que está dispuesto a denunciar a la tabacalera para la que trabajaba, se junta con el productor y el periodista del programa de televisión donde hablará. El informante va con su señora, que recién en la comida se entera de que su marido va a confesar para todo el país. Entonces ella se para de la mesa, y se va a conferenciar con el atribulado esposo. “¿Quién es esta gente”, le pregunta el animador al productor, con un tono equivalente a “¿Quiénes son estos idiotas?”. Al Pacino, que hace de productor, le responde: “Son gente común y corriente, sometida a circunstancias extraordinarias”. Los Prisioneros fueron gente común y corriente sometida a circunstancias extraordinarias. Julio en este libro es un biógrafo excepcional sometido a una amistad extraordinaria.

Alfredo Sepúlveda / julio, 2002.

13 de noviembre de 2007

¿Por qué no te callas?.


Hoy vi Infame, la otra película que revisa los hechos alrededor del proceso de escritura de "A Sangre Fría". Es una opinión antojadiza, porque es poco lo que sé del Capote histórico, pero este se me hizo más real. Había algo de patetismo en la construcción de este Capote falso. Amanerado, freak, repetidamente confundido con alguna dama en pésimo estado estético. Podría apostar que la elección del director en como se representaría al paradigma de los periodistas chismosos no es casual. Tal vez ni siquiera verosímil. Pero es una buena metáfora del rol periodístico apestoso de Capote. A mi me duele la historia de A Sangre Fría. La resiento, y hace poco me doy cuenta. Creo que pasé algo similar. Que escriban un libro sobre tu vida puede ser terrible o genial. Depende de cómo lo tomas. Pero ser el que escribe sobre la vida de alguien, créanmelo, puede ser peor.
Es estar del lado del traidor. Porque uno es el traidor. El chismoso. ¿Vale la pena?. Es la pregunta que repites mentalmente antes, durante y después. ¿Por qué no mejor quedarse callado?. Escribir sobre uno mismo no es una opción valida. Porque todo lo que escribes es siempre de ti mismo.
Bueno. El hecho es que vi esa película y me hizo pensar en que ha pasado bastante tiempo desde que escribí un libro. Tal vez sea bueno pensar en otro.

31 de octubre de 2007

El tiempo pasa (nos vamos poniendo tecno)


Estudio privado de Brian Eno, en Londres (finales de los 90)



Vangelis grabando China en los Nemo Studios de Londres (1978)


Alan Parsons con un Fairlight CMI (años 80)



Karlheinz Stockhausen grabando Hymnen en Colonia (1967)

29 de octubre de 2007

Autismo, genio y farándula.


Deben ser miles las veces que me han preguntado si tengo algo que ver con Darío Oses.

Pues no.

El es con una s. Yo soy con dos.

Pero sí lo conozco, y si creo que tengo algún parentesco al menos metafísico con él.

Me hizo clases de guión en mis años de novato Audiovisual. Creo que fue el primer obsesivo recalcitrante por todo lo que tuviera que ver con Woody Allen que conocí en mi vida. Y eso ya es bastante para, al menos, tener un gran recuerdo del tipo. Cuando me lo he encontrado en la calle, o no me reconoce, o me habla como si yo estuviera vestido con disfraz de marciano. Pero it's ok for me anyway. El autismo del genio del que me habló alguna vez Fuguet. Lo hacía pelando con afán de fan a Mike Patton. Pero en el fondo también hablaba de él mismo, lógico. Siempre hablan de si mismos. Son artistas. Claro. Aunque hablen de física cuántica, en el fondo tratan de expresarse interiormente.

El hecho es que Darío Oses está lanzando un libro nuevo. Se llama "La teleserie eterna", y es una especie de novela hecha a partir de menudencias periodísticas, por lo que entiendo. Gran idea. Encuentro bonito también lo que dice Oses con respecto al alivio que significa en la vida de la gente el periodismo desechable.

A mi me parece una weá con patas que un periodista tenga que vivir de esta pega.
Mal.

Pero quién soy yo para juzgar la pega de alguien.

Peor sería que te pagaran para cubrirle las espaldas a pedófilos, traficantes y asesinos. Ups, perdón. ¿Alguien se sintió tocado?.

26 de octubre de 2007

Porque nadie lo ha pedido...



...salvo un par de amigos míos que tienen más vocación de sociólogos, filósofos y suicidas en potencia que de críticos de música....


EL MY SPACE DE GALLETITA

9 de octubre de 2007

bertoni (2)

Dicho sea de paso: De vez en cuando el cansador intrabajable sentado en la cuneta se hace el harakiri rápido antes de llorar por una carta de jóvenes buenas mozas. No faltaba más. Ni yo.(En qué quedamos).

And i love her


hoy
le borré el precio
a una antología de Bertoni
con miga del pan negro
que ella come al desayuno

hubiera sido más poético
que nos hubiéramos quedado
sin nada para comer con la pasta de pollo
pero no fue así

de todas maneras
fue epifánico
por que hoy es su cumpleaños

5 de octubre de 2007

No mirar hacia atrás con furia.



Recién tengo tiempo de ver las tres Infernal Affairs.
El cine de Hong Kong es una maravilla.
Los directores chinos tienen el pulso del Shaolín en los ojos.

Violentos y elegantes.
Crudos y honorables.

Me pregunto como sería una versión china de State of Grace, pero con guión chileno.

Je.

La foto es del inicio del tour de despedida de Molotov en Paraguay.

Rock chicano en estado puro.

Muy bueno.

Cada uno hace dos canciones del disco solista múltiple que sacan el 15 de octubre (Eternamiente).

Hay cosas muy punkies, y otras medias New York Dolls. Los temas de Tito Fuentes y Randy "Gringo Loco" Ebright son los más apegados al Molotov rapero clásico, aunque el norteamericano también evidenció amor por el metal ochentero. Micky Huidobro hace hardcore al estilo Black Flag y Paco Ayala mostró rock & roll setentón con buenos riffs, bastante AC/DC.




(...atràs a la izquierda, con bastón y barba...¿es Allen Ginsberg, no?).

29 de septiembre de 2007

Los nuevos códigos.


"El signo más evidente de descalabro en una empresa es cuando sus ejecutivos líderes no contestan los emails", me decía hace pocos días un experto en nuevas tecnologías.
Y algo de sentido tiene. Alguien incapaz de gobernarse, dificilmente va a ser capaz de comunicar(se).

Por eso amo la música.

Nada es tan preciso en términos de lenguaje como ella.

Guau.

(Say it loud)
I'm happy and I'm Proud.

28 de agosto de 2007

Brisa en la ventana del auto.


Guau.


La vida corre rápido.

Hay gente querida que espera guagua. Hay gente cercana que se casará feliz dentro de los próximos días. Hay gente querida que está lejos y echo de menos. Hay gente cercana que se desvanece cada día más, y que no sé si dar por muerta o echarle aguante en el proceso natural de fin de ciclo (El alzheimmer es una mierda).


Uf.


Estoy estresado a mango (a prop...gran serie de TV ¿no?) y no tengo tiempo ni de darme cuenta.


Durante los últimos seis meses he producido un promedio de 7 u 8 shows para televisión a la semana.


Me he sentido de vuelta en la escuela. Aprendiendo como loco de la manera más guarra: ensayo y error.


He entendido que el handicap del oficio de productor no está en las (abundantes) horas trabajadas, sino en el desgaste emocional.


Lo bueno de todo esto, es que estoy volviendo a escribir (texto y música), y por primera vez con disciplina.


La verdad, me cuesta respetar a la gente que ha escrito antes de vivir.


Es una cosa de piel.




No way.




Tira, después hablas de sexo.




Siéntete morir, y después hablas del fin.




Encuéntrate dando vueltas en tu piso sin saber dónde ir, y después hablas de soledad.




Haz algo. Y después criticas.




No hay otra forma.




La vida avanza como una brisa en la ventana del auto.

Ahí ves tú si cambias la temperatura ambiente con eso, o no.




9 de agosto de 2007

Celebrando la llegada del cambio climático.


Ayer nevó en Santiago.

(Esa onda).



27 de julio de 2007

Mejor que estés en casa pronto.

Crowded House (que está de vuelta por estos días) se convirtió en una de mis bandas queridas de los ochentas, gracias a esta canción.
Se puede leer en varios niveles, pero, en general, a mi me ha servido cuando tardas en darte cuenta que estás echando energía en algo que no te hace bien, mientras podrías simplemente regresar adonde perteneces.

Esta versión acústica es muy especial. La interpretó Neil Finn en homenaje a Paul Hester, el baterista del grupo, quién cometió suicidio el año 2005.
Doblemente heavy ¿no?.

24 de julio de 2007

Polite

Somos tan lindos cuando somos polite.
Parecemos unas gacelitas saltando en la campiña.

pero yo no voy
a la campiña.


(y lo de gacelita...no way).

(la música es de Francisca Valenzuela).

20 de julio de 2007

Cosas que dices porque escondes otras.


Hay que saber hablar cuando debes hablar.
Hay que saber desconfiar del silencio propio.

Me imagino el quilombo que quedaría en el planeta, si un día al año se practicara el día de la honestidad brutal.

Pienso en cuanta declaración de amor provocaría crímenes atroces.

Cuanta crítica al hueso detonaría depresiones terminales.

Cuantas amistades funarían. Cuanta cesantía debutante.

Y también cuanta sanación, claro.

Alguien cercano decía el otro día que la vida cobra mucho más sentido si se asume como un ciclo perpetuo de envenenamiento y sanación.

Wow.

Juerte.

Hay gente que se queja porque - según el Conace - se supone que subió el consumo de caños y bajó el de motes.

Ese es un claro ejemplo de acto fallido.

(yeah).

Carry that weight...

Me apesta la gente intolerante.
Pero lo que más me apesta aún es mi propia intolerancia.
Especialmente frente a la gente que castiga al mundo por la humillación sistemática que recibió en su período de aprendizaje.

Pero, gracias a esas paradojas de la vida que si las pones en ficción parecen rebuscadas, me enfrento cada día a gente que padece (y por añadidura me hace padecer) todas y cada una de las cosas que me descomponen.

O sea... al menos durante todo este año soy productor de televisión... (y'a know whada I mean....?).

I made my bed...now I sleep in it.

(cresta).

5 de julio de 2007

La Tierra en vivo

27 de junio de 2007

Translator.

26 de junio de 2007

Todos con todo.



A veces pienso como sería mi modo de pensar, de hacer, de ser... sin la actitud musical que arrastro cada día.





Es que yo me compré hace rato la pomada del renacentismo. En eso pensaba.





Creo que pertenezco a una generación de tipos que internalizaron el trauma histórico, en un síndrome de diversificación existencial crónico.





O sea, soy de la era de los primeros hombres digitales.





Mis amigos son renacentistas.


Mi mujer también.





No van por la vida avasallados por un estilo, por una corriente, por un modo.





No, señor.





Veo que a mi alrededor - y me incluyo de frentón en esto - cunde la búsqueda por un tipo de sensibilidad.





Me explico.





Un cierto tipo de sensibilidad puede estar presente en una canción.





En un diseño gráfico.





En una película.





En la moda (que gran lenguaje es la moda después de todo, ¿no?).





Eso es ser renacentista.





Que te valga madre el soporte.





Lo que importa es que catalice el flujo requerido.





El lenguaje construye realidades.





Entonces, si uno puede dominar varios lenguajes (sea el de hacer películas, el de hacer campañas promocionales, el de las canciones, el de los libros, el de la costura, el de las fotos, etc), entonces uno tiene el poder de generar impresiones a un montón de niveles (yeah).





Personalmente, busco elementos musicales en todo.





Soy capaz de encontrar ritmo, armonía y contrapunto en casi cualquier weá.





Freaky.


Scary.


Yummy.





Amo el renacentismo.





La promiscuidad creativa.





Todos con todo.

25 de junio de 2007

O sea... La experiencia es la nueva realidad

(Asi están los paquetes... ¿Los llea o no los llea?)



(Pirateado una vez más y con más cariño aún del blog de Fernando Flores)

14 de junio de 2007

Internet es la nueva realidad




(Extractos escogidos de la conferencia de Ricardo Baeza "El poder del social media" en el auditorio de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, en el marco de la inauguración del año académico del primer Diplomado en periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet que impartirá el Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI).


- Internet "es la nueva realidad y no algo diferente a ella como muchos piensan".


- "Uno de cada siete individuos del planeta se encuentra conectado a la red, lo que en cifras equivale a decir que estarían en línea entre 1 y 2,5 mil millones de personas en el mundo".


- La importancia de Internet en la sociedad es fundamental, "porque es el espacio encargado de amplificar las redes sociales que siempre han existido, pero que antes no era posible reunirlas en un mismo lugar".


- Ahora tenemos el desafío de "entender que tenemos un mundo nuevo, en donde un grupo de personas ocupará la Web como un nuevo sistema de interacción. Internet es la nueva realidad y no algo diferente a ella como muchos piensan".


(Pirateado con cariño del blog de Fernando Flores).


30 de mayo de 2007

Hay que ponerse sensible.

El chiche que Microsoft empezó a vender hoy. Se llama Surface, va a costar entre 5 mil y 10 mil dólares y los primeros clientes serán industriales. Hoteles, casinos, etc.


Esto se llama ReacTable. Bjork la está ocupando oficialmente ahora, en la gira de promoción de Volta, su nuevo disco. Es básicamente un sintetizador gráfico, con modulos que al moverse sobre esta especie de mesa redonda, interactúan entre sí.

25 de mayo de 2007

memorias de avenida matta


I hurt myself today...






23 de mayo de 2007

sueñan los tamagochis con paraísos virtuales?


hoy está al aire mi quinto capítulo de Cuánto Vale el Show.

soy el productor artístico allí.

4 de mayo de 2007

Onda Star Wars...



Hace rato la gente de Microsoft trabaja en este prototipo. Nunca más tendrá el mismo sentido la necesidad de tener un escritorio. Bastará un cholguán pintado de blanco y estaríamos.

Yeah.

19 de marzo de 2007

15 de marzo de 2007

La muerte de un comediante.

"It is a sad fact that 50 percent of marriages in this country end in divorce. But hey, the other half end in death. You could be one of the lucky ones!"

"My mother never saw the irony of calling me a son of a bitch."

http://www.cnn.com/SHOWBIZ/blogs/marquee/2007/03/funny-and-angry.html

7 de marzo de 2007

27 de febrero de 2007

Happy Birthday to Kurt...


De estar vivo, Kurt Cobain cumpliría hoy 40 años.

Acá hay una buena nota al respecto. Un perfil hecho con distancia, pero con justicia.

26 de febrero de 2007

100


http://momb.socio-kybernetics.net/mixin

Mi favorito es éste. (...shao con andar bajando el convertidor y la weá...)

Rewire.



Si no me falla la memoria, creo que voy a cumplir algo asi como 20 años sin usar slips.

En algún momento, cuando empecé a escuchar The Clash, me dejé crecer las patillas, me puse bototos de milico y cambié la pedida de permiso para salir, por la notificación de que voy saliendo, mis gónadas pideron libertad. O mejor dicho, en el fondo pideron estilo.


Desde allí en adelante, comencé a tener problemas para hacer lo que no me gusta. O al menos lo que no quiero.

Eso me trajo bastantes problemas. Merecidos en todo caso.

Conflictos en la pega. En el amor. En la familia.


Han pasado los años como una aplanadora sobre mi.

Hay muchas cosas que me dejaron de importar.

Aprendí a seguir haciendo lo que me gusta.

Pero a hacerlo de manera inteligente.

"Inteligencia emocional" diría algún charlatancillo.


Ya no tengo tanto problema con la jerarquía.

Es más, con los años uno aprende a delegar. A no querer hacerlo todo.

En el fondo, a dejar pasar. A no querer enfrentar todas las decisiones.


A elegir.


Sigo teniendo problemas con la distancia entre mi cabeza y mis manos.

Con querer terminar y concretar todas las ideas, todos los proyectos.


Pero al menos lo manejo.


Ya no corro.

En resumidas cuentas.

Ahora camino, y si quiero me apuro un rato.

Pero no mucho.

Solo el suficiente para parar un rato, tomar aire, encender fuego y seguir.


No me urge escribir en este blog.

Ya no siento la necesidad imperiosa que tenía hace dos años, cuando empecé.


Y es bueno.

Porque en mi vida, bajar el tráfico de escritura implica subir el flujo de música.


Y eso siempre es positivo.

Hace bien.


Sana.


Este año ha partido bien para mi.

Tengo buen trabajo.

Tengo buena mujer.

Estoy en contacto periódico con mis pocos pero imprescindibles amigos.

Hago música.


Casi american way of life.


Nunca tanto en todo caso.


El que nace Rolling Stone, muere Sonics.


(Yeah).


19 de febrero de 2007

La UDI Se Divierte en Vacaciones

...pero sigue siendo el rey

...cáchense el beat box del viejo Michael... GRANDE PAPÁ!

15 de febrero de 2007

Lo bello en lo feo.


Gastón Soublette: Un creador de ochenta primaveras


En noviembre pasado, Soublette incursionó en la improvisación de música de tradición escrita junto al Ensamble Antara de la Universidad Católica. Filósofo, profesor, músico y escritor, adelanta aspectos de su obra inédita "La poética del acontecer", donde integra pasajes íntimos y personales de su vida.


Hace ya muchas décadas que Gastón Soublette es todo un personaje en la vida intelectual de Chile. Con 80 años recién cumplidos (Antofagasta, 29 de enero de 1927), está lleno de vitalidad y de proyectos. Tiene gran parte de este año agendado y, desde su retiro en Limache, comenta:"Me recontrataron en la Universidad Católica, así es que el primer semestre dictaré un curso de Filosofía Oriental en la Facultad de Filosofía, y el segundo semestre, con nuevos títulos, seguiré haciendo el curso de simbología del cine en la Facultad de Estética. El curso atrae a más de doscientos alumnos cada año, pero lamentablemente sólo puedo aceptar a 70".-¿Y al margen de las clases?"Mi aporte será realizar un segundo libro de simbología en el cine. Se llamará "La cara oculta del cine", y tendrá unas doscientas páginas. Como en el anterior y con nuevas películas, utilizaré el método de decodificar las imágenes y observar la simbología y la metáfora de las escenas. El proyecto saldrá de imprenta a fines de año".

Siempre en el ámbito editorial, Gastón Soublette añade: "También verá la luz 'La poética del acontecer', un libro que hice hace dos años y que está inédito. Me lo publicará una editorial que me ha pedido reserva. Será entre abril y mayo. La idea se centra en que la belleza está asociada al concepto de forma. Es decir, hay cosas bellas, hay seres bellos y palabras bellas que son formas. Pero también la belleza puede ser una sucesión de hechos donde cada uno en sí no es bello, pero su sucesión sí".


En los basurales


"Se me ocurrió visitar el basural en Valparaíso -dice Soublette-, un lugar horripilante y muy peligroso donde vivían personas indigentes. Mi intención era verlo con mis propios ojos, así es que contraté a cinco matones y les di un billete de cinco mil pesos a cada uno para que me acompañaran. Fue una cosa feísima, una inmundicia con muchas banderas chilenas ondeando al viento. Un panorama irreal. Al acercarme a una de las cavernas donde viven estas personas, un hombre comenzó a insultarnos. Tenía una cicatriz en la cara y estaba muy mal vestido. No sé por qué me adelanté y le di la mano. Le dije: ¿Cómo está, señor? Él me sonrió... se sintió feliz que le dijera señor. Luego me miró a los ojos y me dijo: ¡yo soy el cordero! Le pregunté ¿Por qué se identifica como el cordero?, él me dijo: entre en mi casa y lo sabrá. Entré inmediatamente en la mugre más terrible. Tenía una vela prendida, una mesa desvencijada, una silla, un saco de dormir y en las paredes muchos posters que había encontrado. Tomó la vela y se acercó a uno. Aparecía Jesús con un corderito sobre sus hombros, fruto de la parábola 'la oveja descarriada'. Entonces, apuntando con el dedo, me dijo ¡ese corderito soy yo!".

"Eso es lo que yo llamo la poética del acontecer. Pues la cadena de acontecimientos es muy bella. De estas cosas hablo en mi libro, además de otras historias muy personales que me han ocurrido en la vida. Estará todo el 11 de septiembre; la coronación de la Virgen del Carmen como reina de Chile, y el significado oculto que veo en todo eso. Finalmente, mi experiencia de niñez transcurrida en Viña del Mar".

Gastón Soublette dice que "La poética del acontecer" será un libro muy íntimo y se atreve a asegurar que es "el más especial y personal que he escrito".

18 de enero de 2007

Kricfalusi.




El blog del genial dibujante John Kricfalusi no solo contiene suculentos stills originales de la serie "Ren & Stimpy". También publica interesantísimos estudios técnicos de otros dibujantes.

Como Tex Avery, de la Warner.



O Bill & Joe, de la Metro.

9 de enero de 2007

Iraq (sad) fun.

2 de enero de 2007

Con ustedes...The Laptop Orchestra.

Okay, cool — but when will Princeton let these folks play the football games?

Move over, marching band: laptop orchestras are here. Princeton’s laptop orchestra PLOrk will be the featured guest at dorkbot in New York this week, but it’s not the only “laptop ensemble.” The Electronic Music Foundation’s Arts Electric notes laptop orchestras span the globe from New Jersey to Russia:

PLOrk @ Princeton

Moscow Laptop Cyber Orchestra

Moscow’s Laptop Cyber Orchestra

Oddly enough, these pictures seem to go against the zeitgeist of readers here on Create Digital Music, many of whom prefer to stow their laptop out of the way and focus on physical controllers. I’m hoping that occasionally these laptopists (?) get some more physical interaction with their machines. But there’s no question laptops open up new possibilities for ensemble playing. Challenge: find a way to build rhythms as intricate as those in Indonesian gamelans, only with new wave sounds. Not easy, huh?

Anyone got some other computer music ensembles? I saw Berklee School of Music’s ensemble (a school that also has a turntable ensemble), so that’s at least one, but I expect readers here know of / play in / direct others.