La nueva de Matías Bize.
Hace algunos años, en esos vericuetos misteriosos de la vida laboral, conseguí un puesto presentando peliculas en un programa para UCV Televisión producido por el Instituto Arcos. Se llamaba "Historias cortas". El sueldo no era una maravilla (por cierto), pero se completaba muy bien con la posibilidad de elegir yo mismo lo que ibamos a programar. Vi mucho cine en formato de corto y mediometraje, de todas partes del mundo. Lamentablemente, lo que llegaba de Chile no estaba en muy buen pie. Abundaban las propuestas "artizzticas" sin pies ni cabeza. Pero hubo un par de películas (no recuerdo la cantidad), que siempre llamaban mi atención de inmediato. Definitivamente no por la calidad del formato (muy austero, sin duda), si no porque poseían esa cualidad que siempre me ha fascinado de una buena canción, un buen texto y, por supuesto, una historia bien contada: Alma.
El incipiente cineasta se llamaba Matías Bize.
Hoy, Bize acumula casi medio centenar de premios en festivales de todo el mundo, y aún producido hoy en las grandes ligas, parece seguir filmando (¿grabando?¿buscando?) su obsesión original: el aire enrarecido que queda entre los silencios de un diálogo.
Bize hace básicamente arqueología emocional.
Eso queda claro en "Sábado", "En la cama" y esos primitivos cortos hechos en Hi 8 (o algo peor).
Ya se estrenó en Valdivia, el festival de Las Condes y el fin de semana lo hará en el de Cine Digital de Viña. Y acá está el trailer oficial de "Lo bueno de llorar", la nueva peli de mi cineasta chileno favorito, el tipo que es a la cámara lo que Manuel García y Los Bunkers son a las guitarras.
2 comentarios:
La música del tailer me encanto, si no me pone la piel de gallina no sirve, me gusto el titulo de la pelicula.
Hace años que no leia algo escrito por usted señor Don Julio (se que lo avejento dicndo esto)
Vi en La cama, salí deprimida de la pelicula...
Pero lo rescatable de Bize son sus bandas sonoras.
Un placer enorme encontrame con su blog...
Lo admito soy una fan noventera, dicen que todo tiempo pasado fue mejor,quitandole la parte del colegio y los pololos...
Admito soy de aquella generación que usted sabe...
En fin saludillos mil
kika
Me gusta esta generación de cinestas como Lelio, Bize y Silva (todos de la Escuela de Cine de Chile) y músicos como Manuel García, Leo Quinteros y Rosario Mena. Gente que crea sin grandes pretensiones pero sin embargo consigue algo que los dollares no financian, como estimular.
Sin depender de la industria de un pequeño mercado como este, o del financiamiento gubernamental, salen nuevas peliculas y discos notables.
A buscar, ver, escuchar, discutir.
Saludos Julio.
Publicar un comentario