20 de enero de 2009

Por qué YO no leeré el libro de Narea.


Fue, creo, a principios del año pasado. Sonó mi teléfono y era Claudio. Quería pedirme unos datos sobre el departamento que Jorge tenía en Arzobispo Donoso. Cuando yo frecuentaba el sitio, eran los años locos de las entrevistas para mi libro. No era mucho lo que me acordaba, pero supongo que algo aporté.
Me habló de las extrañas comunicaciones entre Jorge y Nadia, su actual mujer. Me dijo que eso no lo iba a tolerar, y que se había decidido por fin a contarlo todo. Su propia versión. Me confesó que por primera vez, iba a leer (o había leído, no recuerdo bien) "Exijo ser un héroe", y los otros libros escritos sobre Los Prisioneros.
Claudio es mi amigo de hace muchos años. Compartimos muchas cosas y momentos personales que no vale la pena enumerar acá. En virtud de eso, y porque no veo la razón para negársela, le ofrecí mi ayuda. Ni siquiera porque me dejó tirado a mitad de la creación de mi libro, y después no lo quiso leer. Creo que en el fondo también me inquietaba que se fuera a repetir el desastre posterior a su colaboración subrepticia en el libro de Freddy Stock "por miedo a que saliera publicada cualquier cosa", según sus propias palabras.
Para bien o para mal, Claudio no necesitó mi ayuda. Si en eso podemos descontar una larga y bastante profunda conversación que tuvimos hace pocos meses, después de terminar una marcha de la SCD para defender los derechos de los músicos frente a los tiburones corporativos.
Fue la conversación más larga y brutalmente honesta que tuvimos en muchos años.
No fue la única comunicación que mantuvimos desde ese primer llamado, porque poco después me había vuelto a telefonear para advertirme que no publicara ni contara nada sobre él en este espacio (mi blog), porque los viudos y viudas de Jorge nos estaban haciendo pebre en los foros Gonzalistas. Podría haberme negado, pero le hice caso, y bajé la narración de esa primera conversación.
En la última conversa con Claudio, supe De Qué venía la cosa. Nunca me había contado por qué lo habían echado de Los Prisioneros y por fin pude escuchar su versión, además de bastantes detalles escabrosos sobre esa reunión que terminó en desastre. Pero especialmente lo escuché hablar de Jorge. De la tormentosa, torcida y ambigua relación que aún lo seguía ligando a Jorge.
Ese sería el centro de su libro.
Por primera vez, también, Claudio había dejado los pudores y temores del efecto que narrar la historia con pelos y señales podría provocar en Claudia, su ex mujer.
Cuando yo escribí la historia de Los Prisioneros, a diferencia de Stock y el otro muchacho que escribió una oda de amor a Jorge, siempre tuve en consideración a las familias detrás de los miembros del grupo. Pero quién mejor para romper esa frontera social que uno de ellos mismos.

Claudio no leyó mi libro cuando salió.
Yo no voy a leer tampoco el suyo, porque me da pudor.

Alguien dijo por ahí, que lo peor que puede pasarle a alguien, es conocer a sus ídolos.
Soy la encarnación de ese error.
Tengo la sensación que escribir la historia de Los Prisioneros, hoy, es levantar un zombie descompuesto.
Hace veinte años que Los Prisioneros dejaron de existir, el día en que "Southamerican Rockers" salió a la calle, y no en Chile, sino en otros países. Acá el mito había sido ejecutado por los milicos mucho antes, cuando la Digeder les negó los espacios deportivos para promocionar en vivo "La Cultura de La Basura".
No crean que no duele cuando hablo de esto.
Pero una parte de mi siente que cumplió con contar, por única vez hasta ese momento, la historia del grupo de manera honesta, y no por otros motivos: como los de la versión CNI, o la versión rosa. Pobres ingenuos. La historia los desenmascaró igual.

Sé, porque vi el brillo en sus ojos, que Claudio quería contar esta historia porque era la única solución a años de martirio espiritual. Espero que al revivir su vida como prisionero haya podido salir de su cárcel.
Sinceramente, eso espero.

8 comentarios:

Felipe dijo...

Yo pensaba que no lo leerias porque ya leiste el libro de Freddy Stock y tu mismo dijiste que Claudio le ayudo...

Pauly dijo...

Señor Osses:
¿no le parece que es un poquito "levantado de raja" (lo siento pero ególatra, egócentrico, soberbio, etc etc, son muy suaves) descalificar los libros de Stock y el de "el otro muchacho que escribió una oda de amor a Jorge" (Emiliano Aguayo y los dedos que teclearon le quedan donde mismo, fijese), pero en cambio alabar el suyo como la mismisima verdad en la historia de Los Prisioneros?. Creo que viene muy de cerca la recomendacion.
Incluso, después de leer que Ud. dice "Claudio es mi amigo de hace muchos años", ¿no le parece que calificar a Aguayo como "el que escribio una oda de amor a Jorge" es un poquito cara de raja?. O más claro, ¿no le parece que despues de decir q Narea es su amigo, podríamos decir que su libro es una oda de amor hacia él???

Otro punto a destacar. No puedo creer que sea el mismo Claudio Narea el que se preocupe por "los viudos de Jorge". Me parece que no debería tener cara para eso, ya que él mismo anda acusando a González de estar obsesionado con él. O sea, ¿de qué obsesión estamos hablando?
Además, ¿qué es lo que le preocupaba? ¿que esto de los foros saltara a la prensa?. Media diferencia!, si la prensa siempre iba a buscar el lado para favorecerlo a él.

Ah! y si caigo en el saco de los "viudos de Jorge", solo por dar mi opinión, pues prefiero serlo, antes de chuparle las media a una persona como Narea.

Aunque en una cosa concordamos, Sr. Osses....

Yo tampoco voy a leer ese libro.

Paulina Jeldres

Daniela.... dijo...

Acá va hablar otra "viuda de Jorge"

De todo esto lo que mas me molesta es que Narea siga mintiendo de forma descarada. Narea a negado hasta el cansancio que participó en el libro de Freddy Stock, y descaradamente ha dicho que fue Jorge el que empezó a hablar del porqué de su separacion. Si tu sabes como fueron las cosas ¿Como nadie le dice nada? ¿Hasta cuando Narea va dejar de mentir?

PD: Osses para que editaste el texto?..en la mañana habia uno con palabras muchos mas fuertes para Emiliano Aguayo...pero bueno, si tienes de amigo a Narea, que mas se puede esperar de ti.

Julio Osses. dijo...

Chiquillos

No creo tener la verdad absoluta sobre esta historia, pero lo que ven es lo que hay, esto pasó y esto es lo que cuento.

Ah. Y soy dueño de editar y recontraeditar lo que quiera si siento que digo demasiado y no lo suficiente.

Gracias por los comentarios.

Unknown dijo...

Estimado Julio Osses

¿Qué te parece enviarme un e-mail privado y conversamos como personas adultas y no hacemos lo que tanto odiamos, que es propinar malas palabras como esas de reality show o programa farandulero contra otra persona que ni siquiera conocemos? A todo esto, este muchacho estudió algo de Periodismo, un poco de Ciencias Políticas y otro poquito de un Magíster en Ciencias Sociales, por lo que investigar y escribir libros le viene fácil. Actualmente, luego de escribir uno de los libros más completos de rock chileno (Maldito Sudaca) se encuentra investigando para realizar otro, gracias a una Beca Literaria.
Que no haya laburado para la familia Edwards ni Copesa no quiere decir nada.
Por supuesto que podría haber sido diferente nuestro primer e-mail.
Saludos.

Emiliano Aguayo.-

doña Vargas-Moreira dijo...

Julio:

Creo que con las palabras de los demás "viudos de Jorge" ya ha sido suficiente, sobre todo con las que dice el "muchacho" Emiliano.

Vamos a obviar el tonito despectivo con el que se leen los apelativos que puse entre comillas en el párrafo anterior; eso daría para otro comentario. Ahora, quiero referirme a tu amistad con Narea. Compré tu libro y lo he leído varias veces, y me quedó claro el nivel de estima que le tienes. Debe ser por eso que avalas de esa manera la "sanación espiritual" del pobrecito de Claudio, menospreciando, de paso el trabajo de Emiliano (claro, como tu libro quedó tan bueno y bien estructurado, estás en tu derecho). Para qué vamos a hablar de Stock.

Así que deja de lado los pudores? ja, y qué ha hecho todos estos años? ostentar su cornamenta durante veinte años tiene algo de pudor, de dignidad? y el respeto hacia su familia? qué clase de padre es ese?

Y tú, le crees todo eso, no?

En fin, Julio. Ya que eres tan amigo de Claudio, me gustaría pedirte que le dijeras de mi parte, y de parte de los demás "viudos de Jorge" que lo estamos haciendo más que pebre en los foros, que POR FAVOR deje de hacer el loco y ser tan patético y cobarde. Dile que morder la mano que le ha dado de comer durante toda su vida (el talento de Jorge, se entiende) es muy feo, y que todo se devuelve, así que tenga cuidado con andar tirando tanta mierda, mira que algún día, en esa misma mierda se va a ahogar.

Saludos para ti.


Pía Vargas M.
Decepcionada e indignada.

Julio Osses. dijo...

Gracias por los comentarios.
No me interesa hablar más allá de lo que está escrito.
Eso es lo que pasó, mi opinión y nada más.
Cualquier otra cosa que quiera comentar o recordar, aparecerá posteada acá mismo.

atte
J.

doña Vargas-Moreira dijo...

Por qué no veo mi comentario publicado, Julio?

Censura?