30 de diciembre de 2008

RECUENTO MUSICAL 2008 Que bonito es (casi todo) el pop.

Ha pasado harto tiempo ya desde que pude abandonar mi adicción a hablar de todo lo que me pasa en mi blog. Tuve momentos serios por eso. Pero ya no. Para eso está Facebook, I guess (la costumbre siútica de hablar en spanglish no se me pasa… One- thing-at-a-time).
Lo que tampoco se me pasa, es la pasión por los recuentos musicales.
De eso se tratan estas líneas.
Y acá va.

No anda muy bien el rock. Me da la impresión que los músicos nuevos se han obsesionado por la imagen y por la onda, pero han dejado de lado el sonido. La mayor parte de los discos de rock aparecidos en la última década suenan muy, muy mal.
Debe ser por eso que he vuelto a mi vieja obesisón adolescente por los demos caseros.
Hay una cualidad orgánica y real en eso, que me golpea hondo.
Este año me busqué todo lo de Lennon (grandioso, emocional) y pude descubrir, finalmente, porqué siempre Elvis Costello me llamó siempre la atención. Recomiendo plenamente My Aim Is True, su primer disco. Busquen el torrent completo, con demos y versión en vivo. Esa es onda. Esas son canciones. Y por si hay algún fanático de Los Prisioneros allá afuera leyendo esto, impresiónese con “Watching The Detectives”, que no es ni más ni menos que “No necesitamos banderas”, en inglés. La dura. Copia absoluta. Hasta el fraseo de tecladito cortito. Todo. (sic).
De todas maneras, hubo buenos discos el 2008. El nuevo de Matthew Sweet trae una de las grandes canciones del año (Byrdgirl), y el de David Byrne con Brian Eno es una delicia para escuchar de rodillas. Además, el título me mata (Everything that happens, will happen today). La canción que abre el de Aimee Mann es especial para todo tipo de resiliencias. El debut solista de Jakob Dylan está muy bonito, pero si hablamos de folk emocional, Ray LaMontagne es lo mejor que le ha pasado a la guitarra acústica en décadas (y viceversa). Su nuevo disco es lo más soul que ha hecho, pero recomiendo que busquen el primero, y se den un baño de “Trouble” o “Shelter” tres veces al día, a lo menos. (Satisfaction guaranteed). Si les gusta mucho (el cual fue mi caso), sigan la línea de tiempo hacia atrás, lleguen a Stephen Stills y consigan un disco que se llama “Just Roll Tape”. Hay una versión del mismo estilo acústico grabada hace pocos años que suena mejor, y es plenamente recomendable, sobre todo porque también trae “Tree Top Flyer” (la canción que convenció a LaMontagne de patear su trabajo en una fábrica de zapatos, y gastarse sueldo y medio en la misma guitarra acústica Martin que usa Stills). Pero lo que realmente mata es su cover de “Everybody’s talkin’" de Harry Nilsson.
Puedo seguir mucho rato en esto, por ejemplo comentar lo maravilloso que me parece Las Piedras, el EP de Gepe que se puede descargar gratis desde el sitio del sello Quemasucabeza; lo bueno y vitalizante que es el regreso de Congelador con el EP Abrigo (también se descarga gratis desde el mismo sello de Gepe); lo importante que se han vuelto Manuel García y Chinoy (esas carreras recién comienzan a sembrar influencia, se los aseguro); el nuevo de Redolés; lo fresco que me pareció el segundo de Teleradio Donoso (“Amar en el campo” ES el single del año); y el sonido estupendo del disco nuevo de Lucho Jara (no es ironía), sin olvidar lo power que me pareció "Todo, todo", el single nuevo de Sergio Lagos. Es una lástima que su anterior disco (que trae bonitas intenciones y canciones) no haya podido sobrevivir a la mala dirección. Hay discos que deben pasteurizarse, otros que no, y este era más bien el segundo caso.

Pero me interesa acotar el punto que titula esta nota. El rock se ha vuelto extremadamente conservador y predecible. Es en el pop donde hay que poner ojo. Eso no más digo. Aunque suene a Ramones o a Justin Timberlake. El rock como religión y militancia no me interesa. Fíjense en los últimos grandes grupos de los 70 y los 80. ¿Van a decirme que Ziggy Stardust, The Smiths y los Happy Mondays querían hacer rock purista?. Nope, sir. Eso es pop del bueno.

Sorry por lo que se me olvida. Ya vendrá.
Feliz año. No fumen mucho, no tomen ni aspiren nada. Take care of yourself. Be creative, be proactive.
Chaolín.

(El viejo David con el bueno de Brian)


(Trouble, trouble, trouble...)


(Follar en el pasto)


(No necesitamos Detectives)


(Yo solo quiero...que recuerdes eso..)

23 de diciembre de 2008

Ho ho ho (Mueve el culo)

22 de diciembre de 2008

18 de diciembre de 2008

Descubriendo al otro García

Hay un feel muy seventies allí que me quedó dando vueltas, un taste confesional que no sé si me lleva un poco al primer Costello o al último Lennon. Los genes de su viejo le salen en la voz, claro, pero me recordó mucho más a Spinetta, Fito, aunque me quedó la sensación de un mood en común más que un estilo...
Ahora quedo con la curiosidad de conocer su disco anterior...
Acá en Chile no se sabe mucho de lo que hace, pero espero, de alguna medida, servir de puente para que eso cambie.
Se llama Migue García, y no se puede esquivar el hecho de que es el hijo de Charly.
Este año sacó su segundo disco, Ciencia Ficción, que es plenamente recomendable y gratamente sorprendente.
Esta es una gran obra artística en desarrollo.
Ojo (o más bien oído) con Migue García.

16 de diciembre de 2008

Una gran canción.

Esto vendría siendo power-pop, con textura de jangle rock.
A Matthew Sweet le había echado el ojo hace mucho tiempo, con una canción que se llamaba "Sick Of Myself", de un disco que se llamaba "Girlfriend", que es un clásico de los 90.
Pero esta nueva me mató.
Es de su décimo disco, que salió hace poco.
Con ustedes, mi canción de diciembre: "Byrdgirl"


Matthew Sweet “Byrdgirl” from New Album Sunshine Lies -

9 de diciembre de 2008

1 de diciembre de 2008

Congelador tiene Nuevo Disco...y se puede descargar...


Abrigo es un EP de seis canciones donde participan como invitados Gepe (poniendo voces y baterias en algunas canciones) y Chalo González, el productor estrella del rock chileno.

Descárgalo acá

25 de noviembre de 2008

Tumblr

20 de noviembre de 2008

Presidenciales 2009: Y ahora ¿Quién podrá conmovernos…?


No tengo nada contra El Mercurio. Es EL DECANO del periodismo criollo, trabajé allí harto tiempo y no hay nada mejor para secar la cocina cuando el lavaplatos estalla de platos sucios. Pero me resulta inquietante que baste una crónica calenturienta como la del cuerpo de Reportajes del domingo pasado, y su esotérico/patafísica teoría del supuesto complot de Pepe Auth (sic) buscando dinamitar las cabezas de la Concertación, para que tiemble el establishment socialista y dos de las candidaturas más fuertes (si no las más) terminen prácticamente en la intemperie.
¿Tan delicada es la cosa? ¿Tan frágiles están los cutis de nuestros líderes concertacionistas?. Si seguimos así de susceptibles, vamos a tener que empezar a informarnos de las últimas novedades político-partidistas en la crónica roja. O peor aún, en las últimas páginas del diario. Esas que usualmente se dedican a la prensa rosa, el trapicheo televisivo y la lencería existencial de la última chica reality. Aunque esta última opción no me parece tan marciana. Si algo tienen en común la farándula y la política es que desnudan como nada la esencia de la condición humana, con sus brillitos, bemoles y turgencias varias.

A los amigos de la política profesional, que por más que tratan no logran saber por donde diantres va lo que quiere el respetable para tarjar en el voto de diciembre 2009, recomiendo mucho una película que dan por estos días en el cable. Se llama Man Of The Year (si lo de ustedes es el francés, y con algunos reparos el sueco, les traduzco: Hombre del Año). La protagoniza Robin Williams y (mi nueva actriz predilecta) Laura Linney. Cuento corto, narra una fantasía donde por primera vez un independiente (de profesión comediante, que tiene su propio modesto show de TV), se enfrenta en las urnas presidenciales a demócratas y republicanos. Y gana. Eso, luego de una delirante secuencia donde aprovecha la pantalla del consabido debate presidencial para decir unas cuantas duras sobre los políticos largamente establecidos. Finalmente todo esto deriva en intriga y debacle, pero esa parte de la historia da lo mismo (al menos en la ficción hollywoodense) para los efectos de la comparación que busco.
Veo venir lo difícil que resulta explicarle a los candidatoides locales que aquí Obamas, al menos por el momento, no hay. Que no existen cronistas (salvo probablemente el que suscribe, aunque – como diría Lagos - no estoy disponible) (¿O si?) - como Jon Favreau, con suficiente genio, cultura pop y sensibilidad para incorporar el inconsciente colectivo en los discursos de su presidenciable. Que un punto fuerte de disociación es que aquí las platas de las campañas no se recaudan por Internet, (es más, el elector chilensis común y corriente no está demasiado interesado en hacer una vaca para pagarle la sedosa corbata turquesa de moda al politicón de su preferencia, ni menos la acartonada-palomita-oda-al-photoshop). Y lo que es más dramático aún (por favor, señor, aquí conténgase, que usted ya es un hombre crecidito y no se ve bien manchar de solución salina los manteles de el Divertimento), como bien indica mi nunca bien ponderado amigo Pato Navia en su columna del fin de semana, los grupos de élite a los que pertenecen nuestros políticos tradicionales (que si no han tomado helado juntos en el Apumanque, de seguro se han chorreado con el mismo caldo enjundioso de una empanada de mariscos en el pituco litoral allende Concón, Zapallar, Maitencillo y demases) , poco tienen que ver con el origen profundamente marcado por lo racial, y lo popular y lo meritocrático del archiexpuesto Barack Hussein.

En este contexto, me acabo de unir al grupo de Farkas en Facebook. No quiere decir que vaya a votar por él (aunque ya somos más de 136 mil (y subiendo), (toma Tatán, toma papurri). Al menos no aún. Pero si Insulza sigue gritoneando a los periodistas y taponeándose las arterias con queque públicamente; Lagos sigue con esa indecisión tan poco testosterónica; Piñera no entiende que la gente no es tonta; y la legendaria DC no se pone firme y pasa de una vez por el cedazo al nutrido contingente de presidenciables delirantes que quieren ahorrarse la consulta a la terapeuta floral en el balcón de Morandé con la Alameda, yo prefiero la candidez generosa del blondo empresario depositario del legado sanguíneo de Moisés y el rey David.
No puedo sacarme de la cabeza esa posible proclamación en la Plaza de la Constitución con KC & The Sunshine Band, la (nueva) reunión de Los Prisioneros, choripanes gratis de Arica a la Antártica, y diez luquitas mensuales extra en la cuenta corriente. No sé si es lo que el país necesita en su futuro, pero pucha que luce más respetable, transparente y sencillo que lo que tenemos hoy.
O peor aún, que lo que se nos viene encima.

18 de noviembre de 2008

Sparklehorse lo explica todo (Parte 2)



Ojo con el micrófono de grabadora, gran secreto de esa textura vocal maravillosa. Le tengo copiadísima la idea. Al principio, sin haberlo visto, pensé que era un micrófono de armónica, que produce un efecto parecido (The Breeders lo ocupa en la parte noisy de "Cannonball").

Sparklehorse lo explica todo.



Una de las pocas chances, si no la única, de escuchar hablar a Mark Linkous, y ver fragmentos de Sparklehorse tocando joyas como "Painbirds" y "Sea of teeth".

2 de noviembre de 2008

Promesas sobre el bidet.

Me gusta este video de las sesiones de Clics Modernos, porque desnuda muy bien lo hábil que siempre ha sido Charly con layers de teclados.

To Love Somebdoy Nu Folk revisiting

La canción, obvio, es de los Bee Gees.
Ray LaMontagne es el de barba. Se supone que trabajaba en una fábrica de zapatos, hasta que un día camino a una jornada más, escuchó una canción de Stephen Stills que se llama "Tree Top Flyer". A fin de mes, gastó todo su sueldo y más en el mismo modelo de acústica que usaba Stills en los 60, cuando se grabó el disco con el que LaMontagne se topó casualmente mientras bajaba al azar música de algún P2P. Escuchar su disco debut ("Trouble", 2004) es someterse a un mashed up lo fi de folk, post punk y soul puro y sin filtros, con algo de cool jazz de garage.
Damien Rice, el de la chaqueta café, es el que canta "The Blower's Daughter", el tema central de Closer (a algunos les sonará la de Seu Jorge en portugués).

17 de octubre de 2008

ODIO, MIEDO Y PLACER EN EL CORAZÓN DE LA MÁQUINA



NINE INCH NAILS Live:
LIGHTS IN THE SKY Tour
Movistar Arena Santiago
Sábado 4 de octubre de 2008 - 21.15 hrs.

Nine Inch Nails toca "Only" en el Arena Santiago. La silueta en penumbras de Trent Reznor disipa con su paso la maquinal nube de estática que cubre el escenario de lado a lado. Un dispositivo especial le permite interactuar con una de las tres gigantescas pantallas del montaje. Es sólo uno de las decenas de efectos de imaginería visual y parafernalia de iluminación que trae el tour Lights In The Sky . El colectivo independiente Moment Factory desarrolló y combinó tecnología especial para diseñar visualmente la versión 2008 de NIN sobre el escenario. Puedo recordar la estética del cuadro en el videoclip de la canción, ese en que el rostro desencajado de Reznor cobra vida como una versión gigante de esos juegos de pequeñas estalactitas metálicas que plasman formas en una caja. Hacia el final de la canción, el líder de NIN se sumerge más tiempo en la nube estática de la pantalla translúcida del frente del escenario, aparece cada cierto tanto y en un momento de exaltación las emprende con puño y hombro contra la pantalla.

Al terminar la canción, rastros de sangre en el brazo del impávido Reznor no desentonan con la sensación integral de estar frente a una pandilla marginal sacada de algún lugar entre el universo androide post-apocalipsis de las sagas Terminator y Mad Max. Los conciertos de Nine Inch Nails suelen ser furiosos y caóticos, y no es raro que acaben con medio instrumental botado, mojado, pateado y lanzado a la audiencia.

Aún así, esta es una versión bastante más sofisticada - más adulta, pero no menos cargada de energética testosterona - del grupo gótico-paramilitar que Reznor lideró en el Woodstock del 94 en Saugerties, cuando Nine Inch Nails daba un golpe al cánon y los límites entre el rock alternativo, el pop, el heavy metal, el post punk, el funk de Sly & The Family Stone, y tanto el industrial espeso de Throbbing Gristle y Ministry, como la versión del mismo género,ciertamente más tecno, de KMFDM y Front 242. Reznor grabó su primer disco - el sexopsicoreligioso Pretty Hate Machine - trabajando de junior en un estudio y esquivando la carencia de una banda de acompañamiento con samplers, teclados vintage, guitarras directo a la mesa de mezclas y baterias programables, consiguiendo un sonido vivo, bailable y espeso, con vocación pop vestida de estética gótica herida por todo tipo de pedales, efectos análogos y estimuladores electrónicos.

Reznor le dirige la palabra a los chilenos directamente por primera vez, para pedir disculpas por el presidente que tiene en su país. Es la introducción para "The Hand That Feeds", la canción más política en la historia de NIN, un montón de preguntas directas al corazón del gringo crédulo, un grito directo al oído de los que, como muchos allá - y acá también, claro - intoxican las democracias con su abulia y su exceso de confianza en las instituciones, olvidando que detrás de ellas hay seres humanos, susceptibles de envanecerse y errar. "¿Cuán profundo es lo que crees?/¿Morderías la mano que te alimenta?/¿Mascarías hasta que sangre?/ ¿Te levantarías de tus rodillas?/¿Eres lo suficientemente valiente para mirar? / ¿Quieres cambiarlo?”. Cinco minutos después, la foto gigante de George W. Bush que cubría el centro de la pantalla de 12 metros en el fondo del escenario, se ha metamorfoseado a velocidad imperceptible en una de John McCain.
Blackout.
Trent Reznor es el Elvis Presley del tecno-rock, el pariente cósmico sureño y ultratecnologizado de Kurt Cobain y su angustia existencial masoquista. Reznor es también la conciencia exacerbada del pozo sin fondo en que se sumerge el que cree mucho, y que al precipitarse en caída libre y sin remedio del estado de gracia, arrastra todo vestigio de inocencia hasta terminar creyendo en nada más que en la muerte. Y en el placer. En lo finito de la existencia y en el hedonismo sublimado como una forma de reafirmar la existencia propia. En Tanatos y Eros. Los dos instintos básicos para sobrevivir.

Se sabía de la experiencia conmovedora, estremecedora y total que significaba ver a NIN en vivo. Pero tenerlo frente a los ojos, en Chile, es otra cosa. Reznor es un apóstol del evangelio apócrifo del rock, ese que no está escrito en los libros de la industria discográfica, sino en el alma de los que creen que si no es peligroso, si no remece conciencias, si no toca vidas, si no contiene brotes caudalosos de honestidad brutal y pocas ganas de conformarse con lo que dicen los diarios y los rankings, no es rock. Ese que dice que si no duele, no sirve.

En vivo, las canciones de Nine Inch Nails toman otro significado y adquieren ribetes de asalto sensorial. La plataforma visual que Reznor ocupa exalta ante todo el frenesí. Pero si se conocen las letras previamente, esto es lo más cercano a una liturgia, a una catarsis, a un rito de purificación.
Reznor grita, susurra, se encoge sobre el micrófono y se retuerce como si estuviera frente a diez mil exorcistas que vienen a verlo vomitar demonios atávicos.
¿Cansa ser Trent Reznor?. Es probable. Nadie puede estar tan atormentado tanto tiempo, ni ser el chivo expiatorio de los fantasmas de dos generaciones sin sufrir la resaca.
O, al menos, echar una ojeada al infierno, de primera mano.
Pero qué más da.
Repito.
Si no duele, no sirve.
Y después de años de obsesión artística, reclusión, mitos que le han valido el estatus de leyenda urbana, adicciones, otro tanto de rehabilitaciones y un decidido problema de autoridad respecto al sistema económico y la ética que sostienen el negocio tradicional de la música, está claro que, en este caso, los costos parecen más que pagados.


(Lo bello no siempre es perfecto. O mejor dicho, el efecto es distinto en un caso y otro. Finalmente el impacto de lo estético es único e irrepetible. No hay una experiencia sensorial parecida a otra. La belleza pura toca el alma, claro. Pero el rock & roll toca un poco más que eso.)

Trent Reznor canta Hurt. El pulso narcótico, frágil, de oratorio, hiere la guitarra acústica y viceversa. El que toca las seis cuerdas y parece un zombie de película de Lynch es Robin Finck, el miembro más antiguo de la versión en vivo de NIN, un grupo paralelo al que Reznor dirige en su estudio de grabación, donde Nine Inch Nails funciona independiente - finalmente - de las grandes compañías discográficas, de una manera casi artesanal pero con alta tecnología, donde la tela sonora, el objeto musical, se hiere, pinta y reconstruye con textura hiper realista, usando samplings de instrumentos reales, sólo elementos nobles (¿”reales”?) para generar sonido, aparatos electrónicos que generan tonos puros, instrumentos y tambores de verdad que se graban y solo se constituyen en ritmo y melodía en la pantalla del computador, cuando se les da forma.

(La música es hoy, más que nunca, un arte audiovisual).

Estéticamente, la música de NIN está basada en el pulso denso del ritmo urbano, de la máquina, del ruido de la rutina occidental diaria, de los problemas de fe y adaptación, de las preguntas inevitables para esquivar el tema de creer o no creer, cambiar o no cambiar, jugar o no jugar, querer o no querer, poder o no poder, huir o quedarse, seguir o parar. Es la música del odio, del miedo, pero también es la música del placer en la plena oscuridad.

Hay días en que no es fácil ser feliz. Algunos dicen que el mundo está ahí, para tomarlo. Pero ¿Qué pasa si yo más bien no quiero ser parte de él?.
Nada, no pasa nada.
Esta es una sociedad que valora el determinismo. Es el corazón del libre mercado. Una civilización obsesionada por sus propias fallas. Las busca, las inventa. Parece disfrutar ver al que cae.
¿De qué trata la prensa rosa si no es de necrofilia? ¿De fagocitar restos humanos como buitres merendando en vivo y en directo?.

Es ahí, en lo peor del contrato social, donde la música de gente como Trent Reznor cobra sentido.

Necesitamos ver el borde. Nos hace sentir que toda existencia, por miserable que parezca, merece ser vivida. Algunos prefieren hacerlo desde la comodidad de su sillón, sin mezclarse, tras el cristal.
Son los que disfrutan de la farándula, el periodismo misógino, el goce clasista, la pequeña hipocresía nuestra de cada día.

Otros se arriesgan y miran más allá.

(Escuchan discos de Nine Inch Nails.)

9 de septiembre de 2008

26 de agosto de 2008

Rápido antes de llorar: Por qué Bertoni no ganó el Nacional.


En mi humilde pero intenso puñado de años ejerciendo la crítica de música, aprendí que un mal crítico no evidencia tanto su incompetencia en lo que alaba, como en lo que desprecia y lo que ignora.

Pienso en esto mientras lamento la pelotudez supina del jurado del Premio Nacional de Literatura de este año, al negarle el premio a Claudio Bertoni, y dárselo a Efraín Barquero, un poeta del remedo nerudiano, del tributo mistraliano, del lugar común y la cultura pre televisiva, en suma, un poeta de verso bonito pero irritantemente demodé, que ni siquiera está interesado en venir a recibir dicha "afrenta".

¿De que hablamos cuando hablamos de literatura en el siglo XXI? ¿Es atingente ignorar que vivimos en plena Era de la imagen fraguada, intencionada y procesada, del sobre estímulo, de la polidestreza del lenguaje?.

La elite es incapaz de observar lo que pasa en el arte hoy, incapaz de sacudirse hollín de una realidad que se consumió antes que triunfara la TV, antes que la vida cotidiana se volviera digital, mucho antes que los hippies y los punks tuvieran la ocasión de romper el estancamiento.

Es obvio que la obra de Claudio Bertoni - poeta, fotógrafo, músico, artista visual, maestro del haiku achilenado, de la frase corta y el verbo pedestre, de la liberación del erotismo y la obscenidad nuestra de cada día - está vigente, viva y en uso por los lectores modernos. La de Barquero no.

Esto, por un momento, me parece una máquina del tiempo que nos secuestra hacia aquellos días en que Violeta Parra y luego Víctor Jara tuvieron que luchar a brazo partido por la sobrevivencia del folclor chileno, cuando la institución lo veía como una pieza de museo inerte y pretérita, que debía admirarse pero no tocarse, que debía citar a lo clásico y a lo inofensivo, pero no levantarse con voz propia y tomar el derecho a existir y comentar en lo contemporáneo.

Mal. Muy mal. Bertoni se merecía esa pensión vitalicia y ese reconocimiento.
Pero prefiero ser constructivo. Después de todo, no es tan infértil la ignorancia de la autoridad vigente. Bertoni sigue allí, libre como una pulga de mar en la arena de Concón, y la decadentosa (y reducidísima) élite cultural chilena ha dado un paso adelante en su despedida de la vigencia.

7 de agosto de 2008

abejaenelojo

Posted by Picasa

4 de agosto de 2008

La canción del año.

La galesa Duffy NO es la versión "chica buena" de la Winehouse. Partamos por aclarar eso. Otra cosa más: En la nota que acompaña esta actuación la comparan con Dusty Springfield, Sandy Shaw y Lulú, pero tengo la sensación de que la estética del neo soul no tiene tanto que ver con personajes en particular, como con el mood y la textura de una época. Por último, que esta canción tenga una desprejuiciada cita a Stand By Me de Leiber y Stoller en la introducción no me huele para nada a casualidad. Es Motown lo que alimenta toda esta nueva onda.
And I Just Love It, la dura.

En esta versión queda claro, además, que una buena canción debería siempre defenderse sola, aún si la desnudas al máximo.
Con ustedes, mi candidata a canción del año: "Mercy".

17 de julio de 2008

El que parte reparte una parte de si en todos los que quedamos acá.

Este es un ensayo del Ballet de Santiago junto a Los Tres, con la canción "El sueño de la hora más oscura".
Comparto esto pensando en mi abuelo, don Julio Muñoz Henríquez, imprentero, rotario, masón e incrédulo rematado. Me enseñó a explorar las rocas de Isla Negra, que nunca hay solo una forma de enfocar las opiniones, que la vida hay que vivirla como se siente y que la música se escucha a buen volumen.

Esta es mi manera de darle gracias por eso.

11 de julio de 2008

La nueva de Tricky

Me gusta la textura invernal de este video. Es la nueva de Tricky. Especialmente me gusta la escena del labial en el espejo. Muy Digital Camera todo. Cool. Es lo que se lleva.



Acá está tocando la misma en el show de Jools Holland, en mayo pasado.

10 de julio de 2008

Esas mañanas.



Hay días, cuando todo parece yermo, en que pasa una canción a mi lado por casualidad y me acuerdo de todas las veces en que el rock & roll me salvó.
¿De qué? No sé.

Esta canción era un track oculto al final del primer disco solista de Jorge González. Es de esas que a uno le dan ganas de haber escrito.
No sé si esta performance es especialmente inspirada, pero es es el mejor registro que conozco de ella hasta el momento.

3 de julio de 2008

Si creyera en Dios, diría que ha vuelto a rondar mi casa...



viene nin en octubre...

22 de mayo de 2008

Documentalista Elena Varela: Carta desde la cárcel.


Elena Varela López fue detenida hace una semana en su casa en Licanray, acusada, entre otras cosas, de ser la autora intelectual de un asalto a una oficina del INP en Machalí, el año 2005. Tras la audiencia de formalización quedó en prisión preventiva por seis meses, tiempo que la Jueza Andrea Urbina determinó para que la Fiscalía realice su investigación.

Ello, sumado a que la imputada fue beneficiada con fondos estatales entregados por la CORFO y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para realizar el documental "Newen Mapuche" sobre las demandas y el conflicto de las comunidades mapuches en la región de la Araucanía, son los únicos hechos concretos que, hasta el momento, se han dado a conocer públicamente sobre este caso.

(Fuente: Sitio Radio Universidad de Chile)




CARCEL DE RANCAGUA, 14 DE MAYO DE 2008.


"A: Paulina Urrutia, Carolina Leiva, René Inostroza, Arturo Barrios, Leonardo Ordoñez (CORFO).

Señores:
Consejo de la Cultura (CNCA) y Fondo Audiovisual (CORFO)
Presente

Estimados, les escribo desde esta cárcel siniestra y fría, donde no hay árboles, ni flores, ni poesía, ni música, ni cantos. Un lugar donde ha vencido el cemento y las alambradas. Es difícil para mí poder relatar lo que me está sucediendo.

Hace años, desde que comencé a darme cuenta de que existían las cosas hermosas de la naturaleza y las creadas por el hombre, me enamoré de la música, la poesía y el cine. Pero no sólo existen estas cosas sabrosas de la vida. También hay injusticias, hay historias tristes en nuestra humanidad. Hay un espacio de Chile que ha sufrido y ha sido castigado, hay verdades en otros mundos, hay memorias que se olvidan.

En los últimos diez años estuve luchando por la educación artística, por generar espacios de participación y expresión cultural. Fundé la "Escuela de Todas Las Artes", el "Colectivo de Cine Ojo Film", la "Orquesta Sinfónica de niños de Panguipulli" y la "Productora de cine Ojo Film". Realicé muchas creaciones y eduqué a muchos jóvenes, niños y adultos. Fui encargada de cultura en Pucón y muchas otras labores artísticas.

En mi creación he buscado las historias de grupos sociales y político que ha sufrido el atropello en derechos humanos u otro tipo de proceso político, cultural y social. Por mi cámara han pasado todo tipo de actores sociales, personajes, algunos perseguidos antes y ahora.

Porque soy documentalista, soy cineasta, y soy artista.

Creí que el haber participado en el Consejo de la Cultura y en el Fondo Nacional Audiovisual, en democracia, me permitiría mostrar otros mundos, y que de verdad tenía este apoyo. Pero aquí estoy perseguida, inculpada y detenida de cargos que no he hecho. Lo que en verdad he realizado es la búsqueda de memoria, la razón de la lucha de muchos grupos sociales y lo he realizado junto a muchos otros profesionales del área audiovisual y a través de fondos CORFO y CNCA.

Hace cuatro años que investigo el conflicto del pueblo Mapuche con las Forestales y con el Estado, cosa que ha sido muy difícil, por una parte exponerme y entregarme a sus pensamientos y a sus creencias para contar con su mirada, su punto de vista y su razón. Creo haber comprendido esto y por otro lado, la inmensa represión que se ha sometido a sus actores sociales. Yo en medio de esto he logrado recopilar material histórico y realizar un relatado guión cinematográfico construyendo la película cuestionada: " NEWEN MAPUCHE".

Este proyecto ha pasado por distintas etapas en su creación; primero CORFO lo apoyó en el 2005. Hoy su tráiler está en página web de CORFO.

Creo en mis capacidades artísticas y concursé al Fondo Audiovisual con el apoyo de destacados profesionales, documentalistas y cineastas, por lo que sé que mi proceso de haber ganado el fondo Audiovisual es algo conquistado con esfuerzo y perseverancia y con mucho amor, porque no decirlo.

Sin embargo, hoy día mis registros audiovisuales, que reúnen la acumulación de historias, testimonios y relatos realizados durante todos estos años han sido requisados por la Policía de Investigaciones, perdiendo mis materiales audiovisuales y exponiendo a muchos entrevistados que han relatado su experiencia, puntos de vista, testimonio e historia en estos documentales. Todo material escrito en investigación de proceso de personajes e histórico, grabaciones y guiones, han sido requisados por la Policía de Investigaciones, los que han montado un relato mediático, ofendiendo mi trabajo y a los trabajadores audiovisuales que han trabajado o laboran conmigo actualmente, inculpándome en calidad de terrorista, asaltante, exmirista y otros cargos por lo cual se me imputa.

Por esto, dudo de la forma y utilización que harán con éstos relatos históricos, ya que están siendo utilizados en mi contra para involucrarme con una historia que ellos no han podido resolver.

Mi detención ha sido siniestra, cual CNI en los años de dictadura, me han interrogado, me han amenazado con mi familia, han dado un montaje mediático denigrando mi labor como cineasta y documentalista.

En mis creaciones queda plasmado mi talento y mi fuerte dedicación en lo que realizo.

Por otro lado, mi equipo técnico fue detenido de la manera más oscura, nuestra casa productora fue allanada, por lo tanto destrozaron y se llevaron muchas cosas.

Yo he sido hasta ahora incomunicada sin derecho a leer, ver noticias y muchos otros derechos.

Por otro lado, entre los detenidos, una de las mujeres resultó ser también del ámbito cultural, ella es la directora de Cultura de la Comuna de Ercilla a quién conocí el año 2005 en un Diplomado en gestión Cultural dictado por el CNCA.

Además, mi otra película, "Los Sueños Del Comandante", documental apoyado por CORFO 2006, que relata la historia del Complejo Maderero Panguipulli, el Movimiento Obrero Campesino, la Caravana de la Muerte y la guerrilla del MIR en los 80¨. Es decir, la historia social de NELTUME. Todo esto, todo este trabajo, todas las cintas con entrevistados, ha sufrido la misma experiencia, han sido requisados por la Policía de Investigaciones.

Ha sido requisado todo tipo de material audiovisual, grabaciones, entrevistas, material de artes, como, banderas de épocas, lienzos, afiches y otros. Así también material escrito, guión, diarios y libros, entrevistas a ex militantes, mapuches y otros como presos y dirigentes.

Estimados, apelo a su intervención en función de resguardar el material fílmico, la memoria de éstos trabajos, el resguardo de sus actores sociales y mi libertad, porque me encuentro privada de todo derecho y expresión.

Además ruego a Ustedes intercedan por mis derechos como cineasta y creadora y por seguir adelante esta película. Solicito un recurso de amparo para quienes participan en este proyecto incluyéndome a mí y a mi hija América con la que he sido amenazada reiteradas veces.

Junto con esto, el resguardo de material fílmico, la devolución de todas las cintas, celuloides, equipos de filmación y sonido requisado, los materiales de artes que han sido mal utilizados para desprestigiar este hermoso proyecto y mi labor como documentalista, como armas de juguetes, disfraces, banderas, lienzos, platería mapuche, megáfonos, celulares, cámaras fotográficas, fotos, escritos, guiones e investigación escrita, información de currículum, facturas de la empresa, comprobantes de compra de nuestros materiales y otros gastos, los que han sido requisados y que involucran este proyecto.

En nombre del arte, la libertad de expresión y creación artística solicito mi libertad.

En nombre de la dignidad de las personas y todo lo conseguido por los artistas que han luchado por una sociedad más justa, solicito mi libertad y justicia a lo que hemos sufrido.
http://www.blogger.com/img/gl.link.gif
Atentamente,


Elena Varela López
Realizadora de documentales y cineasta.

Este es el trailer del documental Newen Mapuche, probablemente el mejor y más actualizado documento audiovisual sobre la causa mapuche en el sur, cuyas imágenes permanecen requisadas por la Policía de Investigaciones en espera de la resolución judicial que decida la suerte de esta cineasta.



Juzgue usted.

20 de mayo de 2008

La Plegaria del Rock


ORACION

Oh Señor de la tornamesa,
portero de La Batuta
jefe de prensa de un concierto la raja,
crítico de música retirado que escribe por puro placer,

mal visto sea tu oficio,
haz tu voluntad aunque el pop de supermercado sea más fácil y rentable,
dame cada cierto tiempo una banda que valga la pena,
y perdona si a veces creo que no se ha grabado nada bueno (o al menos original) después de 1994,

no me dejes caer en la tentación de olvidar que el punk es la madre de todo sonido moderno que vale la pena,
porque allí, además de desconocer a Lou Reed, estaría negando a Sonic Youth, The Cure, Primal Scream, NIN y Sparklehorse (por dar algunos nombres)

y líbranos de los fachos que se creen rockeros porque se visten de negro, jalan y tienen tarjeta de crédito Gold para comprar por Internet wevás que me demoro una tarde completa en bajar de E Mule.

Hey Ho
Let's go.
Yeah.

NOTA: Esto salió publicado en noviembre de 2005, en Fuente Digital, mi primer blog. Estoy empezando a rescatar algunas cosas de esa etapa loca, en que todavía bajaba música de E Mule, iba a La Batuta, y todo me importaba un poco menos que ahora.


Mi Timeline

Ando full onda interfaz gráfica.
Esta, por ejemplo, es la timeline de mi blog, fusionada con la de 16times9.

7 de mayo de 2008

TALLER DE CRÓNICA Y APRECIACIÓN: Escuchar música y escribir de música


¿Cuánto te importa la música que escuchas?

¿Te da lo mismo?
¿Te define?

Si eres del último grupo, entonces este taller te interesará.

- En cuatro sesiones-tertulia al mes, vamos a hablar de música.
- La que te gusta y la que no te gusta. Y nos vamos a preguntar el por qué de eso.
- Vamos a desarmar y volver a reunir las piezas de los discos que nos marcaron.
- Discutiremos la mejor manera para escribir sobre ellos.
- Aprenderemos cómo se hace la música que nos gusta y por qué tener ese conocimiento nos hace amarla más.

Esta invitación es para escuchar música y escribir de música.

Dirigido a:
Amantes de la música
Estudiosos de la música
Gente común y corriente que escucha música.
Creadores que utilizan música.
Músicos
Periodistas

VALOR: $40.000. Incluye material complementario.

INSCRIPCIONES E INFORMACIÓN desde el 7 de mayo en
criticademusica@gmail.com

DIRECTOR DEL TALLER: Julio Osses M.

5 de mayo de 2008

NIN regala su nuevo disco en línea desde hoy.

Trent Reznor visualiza el futuro de la música: Regalar los discos y salir de gira.

The Slip está disponible en cuatro formatos de descarga (FLAC lossless, MP3, MP4 y WAVE de alta resolución) en el sitio de la banda , sin mediar ningún tipo de cobro, y sin la posibilidad de pagar por los archivos.

Nine Inch Nails comenzará el 25 de julio un tour por Estados Unidos.



22 de abril de 2008

The Yasna TC Curepto Chronicles


La política y la prensa cambiaron para siempre cuando el señor marketing se sentó vitalicio en las mesas de reunón.

¿Tienen estos señores real vocación de servicio?.
Yo diría que más bien inquietud de entrepeneur.

El libre mercado hipnotizó a nuestra clase política, cuya principal vocación es la de emprendedor con ganas de "hacerla".

No es culpa de Bachelet.

Es culpa del sistema.

La solución a todo esto es la transparencia extrema del aparato público. Y cuando se consiga eso, calzar la opacidad de toda transa oficial, y de todo interés personal de todo funcionario público responsable en cada eslabón de esos procesos.

Mejor prevenir que curar.

16 de abril de 2008

Bertoni



-"A mí me gustaban mucho unas revistas que se llamaban Vidas ejemplares, que son vidas de santos. ¿Por qué me gustaban? Me gustaban más que el Flash Gordon… Yo tenía un profesor de religión en el colegio, un cura que además era el profesor de matemáticas, yo lo detestaba. Sin embargo, me acuerdo de haber salido metido de clases de religión, porque el huevón no podía soslayar absolutamente algo que no sé qué es, aunque sé un poco más ahora: obviamente algo me atraía ahí. Es algo no elegido. En el arte creo que pasa harto eso: en la medida en que algo es legítimo, tú no eliges las huevadas, ellas te eligen a ti. Eso es súper claro. No es que salgo del liceo, tengo una inteligencia tal, una sensibilidad, el ojo más o menos equilibrado y qué hago, ¿escribo, hago monos, hago fotografía, pintura? Yo nunca me propuse hacer ninguna de esas cuestiones. Tuve la necesidad. Me acuerdo que la primera polola que tenía, un día la vi en pelota y me dije ¿cómo guardo esta huevada? ¡Foto! Así empecé a hacer fotos, pa’ guardar esa cuestión. La necesidad que tengo con la literatura es lo mismo. Me acuerdo clarísimo que a los 16 años, estaba en el colegio, fui a unas conferencias que daba Braulio Arenas sobre el surrealismo: el surrealismo pa’ mí fue importantísimo, sobre todo porque ellos ponían el énfasis en lo que dijo Rimbaud, vivir de otra manera, cambiar de vida; se trata de vivir de una manera poética, y está lo que decía Lautréamont, la poesía debe ser hecha por todos: la poesía es una praxis, no se trata de escribir poemas, ponerlos en un libro y vivir como un concha de su madre, o pasarse las horas como un imbécil todo el día. Y me acuerdo haber ido a este curso de Braulio Arenas y haber salido de allí en la tarde, unos atardeceres con una luz amarilla que es como aceite, super acostada, y haber sentido literalmente que te rebalsas del sentimiento de lo que te está pasando. ¿Y qué haces con eso? ¡Escribir! Yo podría no haber hecho ninguna maldita huevada, o haber gritado, qué sé yo, pero escribo. O la música, que es un asunto que yo lo suspendí y es la gran frustración de mi vida: por huevón que me pase. También por cueva nací en un lugar donde había libros, donde pude comer, donde me educaron, y no en una población donde me daban unos patos de vino blanco, empezaba con la pasta base a los 11 años, mi mamá era puta y mi viejo imbécil. Porque ahí otro gallo hubiera cantado, y eso es lo más horroroso de esas situaciones: si Einstein hubiera nacido ahí, o Hölderlin, o el mismo Mozart, se hubieran ido a la chucha".

(Extracto de una entrevista publicada por la revista Pluma y Pincel del año 2004, reproducida aquí)

6 de abril de 2008

5 de abril de 2008

Historias de estudio: Bloopers famosos del rock.


John Lennon - Working Class Hero

Aquí la tonalidad completa de la canción cambia en los 0:10, y de nuevo en 0:30. Se supone que Lennon grabó un demo en su grabadora de cinta casera, y al momento de mezclar la definitiva, él y Phil Spector (que produjo el álbum) prefirieron la emoción en la grabación casera original "por un solo verso".



Led Zeppelin - Since I've Been Loving You

A John Bonham le sonaba el pedal del bombo. Nada que hacerle. Narrando el backstage de los discos de Led Zeppelin, Jimi Page habló de la pesadilla que esto significó en esta 1993 Guitar World interview:

The only real problem I can remember encountering was when we were putting the first boxed set together. There was an awfully squeaky bass drum pedal on "Since I've Been Loving You". It sounds louder and louder every time I hear it! [laughs]. That was something that was obviously sadly overlooked at the time.


(Note: Esta grabación está pichicateada en las frecuencias altas para que sea más notorio el ruido del pedal.)

The Beatles - I'm Looking Through You

Cosas que uno debe aprender de The Beatles:

  • All you need is love.
  • The walrus was Paul.
  • Si se te cae un pandero durante una grabación, para la cinta y vuelve a grabar.

De más que pasa sin pena ni gloria porque casi suena musical.Casi. Pero si escuchan el clip varias veces, es obvio que ese pandero está descuadrado del ritmo.

(Hay más bloopers beatlescos en What Goes On)

Christina Aguilera - Beautiful

Mientras Christina canta, van a escuchar un ritmo fantasma detrás. Eso es la pista de referencia que ella está escuchando por los fonos mientras graba, que se coló al mic. (nota: Aquí las frecuencias altas también están resaltadas para que el ruido sea más obvio).

Dave Pensado, el que mezcló Beautiful, discute el ruidito aquí:

The song was about being beautiful and honest in EVERY way. That bleed is honest. It was one of the most honest vocal performances I had EVER heard. It was actually the scratch vocal.

PRONTO
MÁS DE ESTOS BLOOPERS
CRITICA DE MUSICA
ENTREVISTAS
HISTORIA DE LA MUSICA
COLABORADORES
RADIO PIRATA
REPORTAJES
SIN CENSURA
PERIODISMO CIUDADANO

OIDO CRONICO 2008
http://oidocronico.blogspot.com/
THE LATIN INFOTAINMENT PLACE, PERRITO...

10 de marzo de 2008

Post-punk del siglo XXI.

En todo caso.
Buena onda igual con ver tocar a Interpol.

Bien por eso.

En mi interés por aportar a la causa pro bandas de rock copionas de los ochenta, estas son mis candidatas.



Esa es Editors. Oscurillo y power, un poquito más indie y menos glamoroso que Interpol.



Y esta es The Walkmen. Han sacado un par de discos después de éste ("Bows and Arows", 2004), pero creo que esta es la canción que los eleva sobre la media. Es un sonido más excedido y dramático. Pero igual de darkie.

8 de marzo de 2008

¿Que onda Interpol?


Nunca me llamaron la atención, pero quise ir a verlos para chequear si el directo los hacía más potentes.
Uf. Frío, frío como el agua del río. Fomeque.

Casos como Interpol conozco bastantes, especialmente el último tiempo.
Gene como The Smiths; Kasabian como Stone Roses; Scissor Sisters como Elton John; Marillion como Genesis; Juan Antonio Labra como Michael Jackson; The Strokes como cualquier banda mediocre del post-punk ondero.

(sic)
¿Cuál es el límite entre la influencia y el remedo?.

Guau.
Obviamente acá no se trata de moralina sobre copiar. El curriculum del rock & roll está escrito sobre el arte de birlar.
Sobre el plagio descarado y el robo intelectual.

Pero a estos cabros les falta sudar para rellenar el molde.

22 de febrero de 2008

Según yo, la mejor canción chilena en lo que va de la década...

Una buena canción de amor es como un buen vino. Tiene una belleza frágil, una cadencia hipnótica, se queda dando vueltas en el fondo de la garganta...en fin.
En general, las cosas trascendentes hay que experimentarlas para sentirlas...
Le sigo la carrera a Manuel García hace rato, desde que "Las Meninas" me convirtió en fan incondicional de Mecánica Popular.
Esta es "Hablar de ti", mi favorita del disco Pánico!, el primero de Manuel como solista, y uno de los grandes álbumes debut de nuestra accidentada historia musical.
No sé allá afuera, pero yo la siento como lo mejor que ha parido un músico chileno en esta década.

Oigan y sueñen.

21 de febrero de 2008

Haga patria. Lea Spin.



Hubo un tiempo, saliendo de mi adolescencia, en que leía solamente a cronistas de música argentinos y españoles.
Eso hasta la tapa de Spin con Nirvana. Tipo año 91 o 92.
El flow de esos textos me aplastó el mate.
Años antes, trataba de leer Rolling Stone, pero siempre me pareció too much glamour para ser una revista de rock (y...nada personal, pero a propósito, la llínea editorial de la versión chilena es tan pasteurizada que perfectamente podrían escribir Lafourcade, Jovino Novoa y Camilo Marks y nadie notaría la mano).
(Salvando las notas del gran David Ponce, obvio).

Comparado con Spin, Rolling Stone era McCartney. Y Spin era Lennon, Harrison, Starr y Reznor al mismo tiempo.
En fin, después descubrí Q magazine. Pero eso fue muchas neuronas menos más adelante.

Hoy resulta que Spin se asoció con MySpace, y ¡YaTaaa!... hay una versión gratis de la revista disponible aquí.

Let's the fuckin good times roll, Papurri.

Rock never dies.

Hey Jude 2008

3 de febrero de 2008

Por Qué Pascua Lama Es Un Proyecto Inviable.

l ¡¡Humano/Absurdo! !... por un lado: se están derritiendo los glaciares y los científicos del mundo no saben cómo pararlo... y por el otro: CHILE aprueba proyecto para ¡¡destruir los glaciares!!! .... ¿?

En el valle de San Félix, el agua más pura en Chile corre por ríos alimentados por 2 glaciares, donde existe el más precioso
recurso (agua).
Grandísimos depósitos de oro, plata y otros minerales han sido encontrados bajos los glaciares.

Para llegar hasta ellos será necesario quebrar y destruir los glaciares - algo no concebido en la historia de la humanidad desde la destrucción de las Torres Gemelas y los Budas Gigantes de Afganistán -
hacer 2 grandísimos huecos, cada uno tan grande como una montaña, uno para la
extracción y otro para el deshecho de la mina.
El proyecto se llama PASCUA LAMA. La compañía se llama Barrick Gold. La operación esta siendo planeada por una multinacional de la cual es miembro George Bush padre.


El gobierno Chileno ha aprobado el proyecto para que empiece este año.
La
ÚNICA razón por la cual no ha empezado aún, es porque
los TRABAJADORES DEL SECTOR han obtenido un aplazamiento.
Morsas
Si destruyen los glaciares, no solamente destruirán la fuente de un agua especialmente pura: También contaminarán permanentemente los 2 ríos de tal forma que nunca volverán a ser aptos para consumo por humanos o animales debido al uso de cianuro y ácido sulfúrico en el proceso de extracción.

Hasta el último gramo de oro será enviado a la multinacional en el extranjero y ni uno le quedará a los habitantes chilenos a quienes pertenece esta tierra .

A ellos solo les quedará el agua envenenada y las enfermedades consiguientes. Los agricultres llevan bastante tiempo peleando por su tierra, pero no han podido recurrir a la TV por una aparente prohibición del Ministerio del Interior chileno.
Narval
Su única esperanza para frenar este proyecto es obtener ayuda de la Justicia Internacional.
Ballena azul
El mundo debe enterarse de lo que está pasando en Chile

Un lugar por donde empezar a cambiar el mundo y mejorarlo está a punto de ser arrasado.

¿Es justo?




1 de febrero de 2008

EXTRA!! (hoy toco con Redolés).

Han sido tres días super interesantes de ensayos arduos y muy entretenidos. Ayer se sumó Claudio Pérez de Usted No!. El resto es Tocori Berrú en bajo, Sergio Massardo en guitarra, Seba Redolés en percusión, juguetes y sinte análogo, sin olvidar al mismísimo Redolés en canto, poemas y guitarra.
Y yo, con máquinas, sinte y a veces el huiro metálico.



Estos son los datos:


Presentación en sociedad de GANSOS ROCEN, nueva agrupación de Electropoesía, intepretando el repertorio de Mauricio Redolés y los Ex-Animales Domésticos.


Con la participación de músicos de Usted No!, el colectivo Esperanza Mecánica y Ruido Bustos.

REDOLÉS y GANSOS ROCEN
Café del Teatro
Riquelme 226
21 horas
Luca y media antes.
Dos lucas allá.


24 de enero de 2008

18 de enero de 2008

Teatro Cinema Fan (Amamos el teatro poético).


Han pasado dos días, y aún estoy en shock después de ver Sin Sangre, de la compañía Teatro Cinema.
Hoy vi una entrevista a Juan Carlos Zagall en el Canal 13 cable, y me maravilló más aún el rollo de este grupo. Es impresionante el nivel de depuración del lenguaje que han alcanzado. Zagall anuncia una trilogía de exploración de esta manera-a-la-artesano-fino de contar historias, que mete en una juguera montaje cinematográfico, comic y proezas de performance actoral. Impresionante.
Y el mérito de esta obra no llega solamente a lo de forma teatral, que es simplemente impecable. Lo más valioso de esta adaptación de la novela de Baricco es la exploración del tema de la resiliencia, de las culpas, de lo oculto, del pasado no asumido, de la venganza.
Este es teatro poético del bueno. No recuerdo haber estado en un espectáculo tan envolvente desde La Fura Dels Baus en la Estación Mapocho.

17 de enero de 2008

5 INSTRUMENTOS VERY CUATICOS.

didgeridoo1.jpg1. Didgeridoo

Invented by: Its origins are with the aboriginal people of Northern Australia, though the Didgeridoo, sometimes called a didge, is so old, no one knows exactly who invented it. Many musicologists say it’s the oldest aerophone (or wind instrument) in the world, dating back some 40,000 years.

How you play it: By blowing into the hollowed-out eucalyptus branch with loose lips (like giving someone a raspberry!) the didge player creates a vibration that echoes and produces a drone.
Cool didge factoid: A recent study put out by the British Medical Journal said that playing the didgeridoo helps reduce snoring and sleep apnea, because it helps strengthen muscles in the upper airway.

What it sounds like:

benfranklin.JPG2. Glass Armonica

Invented by: In 1761, smack-dab between the lightning rod and bifocals, Benjamin Franklin invented the Glass Armonica (armonia in Italian is harmony). He was once quoted as saying: “Of all my inventions, the glass armonica has given me the greatest personal satisfaction.”

How you play it: Anyone who’s ever rubbed a finger around the mouth of a glass of water knows the wonderful muted sound it produces–the pitch dependant on the amount of water in the glass. Franklin took this idea a step further by inventing a foot-pumped device that puts water-less bottles in motion so all one need do is touch the mouth with a wet finger. Here, the pitch is dependant on the size/shape/amount of glass in the bottle.

Cool Glass Armonica factoid: Mozart loved the instrument so much, he wrote two compositions for it. You can hear an excerpt from one (the Adagio and Rondo for glass armonica, flute, oboe, viola and cello), below.

What it sounds like :

bonang.jpg3. Bonang

Invented by: Javanese Gamelan musicians. In Javanese mythology, the gamelan (means “to strike with a hammer”) was created by Sang Hyang Guru in Saka era 167 (ca. 230 AD).

How you play it: Two padded beaters, called tabuh, are used to strike the double-row of horizontally mounted gongs, each tuned to a different pitch.

Cool Bonang factoid: Across the way in Bali, the Bonang has a cousin called the reong, which is almost identical.

What it sounds like:

tsabouna.jpg4. Tsabouna

Invented by: Greek shepherds some 2000 years ago.

How you play it: The Tsabouna is made of goatskin, which is inflated by blowing into the mouthpiece. On the other side of the instrument is a flute-like pipe which is played with the fingers, creating 6 different notes (the amount of wholes in the pipe and notes produced vary from island to island).

Cool Tsabouna factoid: Although it looks similar to bagpipes, the tsabouna lacks that extra pipe that creates the characteristic “Scottish drone.”

What it sounds like:

hang1.jpg5. Hang

Invented by: The hang was invented eight years ago in Bern, Switzerland, by Felix Rohner and Sabina Schärer OF THE PANArt Company.

How you play it: Like a cross between a steel drum and a gamelan instrument, the hang is made from steel but played with the fingertips, thumbs, and the heel of the palm, rather than sticks. Pitches are both fixed and alterable with hand pressure, like a talking drum.

Cool Hang factoid: In Bernese German, Hang refers to the human hand, as in hand-drum, and is pronounced hung or hong.
What it sounds like:



Aquí el post original

16 de enero de 2008

Arqueología Prisionera (Pt.1)

Este año se cumplen 20 años desde la grabación de "We are Southamerican Rockers". Si destaco el hecho es porque esta es una de las canciones esenciales de la carrera de Los Prisioneros.
Con la gira de promoción del álbum "La Cultura de La Basura" absolutamente saboteada por los milicos (*), el grupo decidió utilizar su excesivo tiempo libre en seguir creando. De ésta época, data el mejor registro que se tiene de Gus-Gusano, el notable combo de punk-a-billy, que probablemente sirvió de caldo de cultivo a "Southamerican Rockers". Esta canción inspirada (como tantos otros hits Prisioneros) en un pedestre Top Ten gringo (en este caso el beat de "Hey Mickey", de Toni Basil) finalmente fue incluida como single en la versión internacional de "La Cultura de la Basura" y en los compilados promocionales que sintetizaban tdos los discos del grupo, dedicados a penetrar nuevos mercados (México, principalmente). De allí la puntillosa dedicación de Cristián Galaz en el video clip de la canción, que como single serviría de punta de lanza del abortado despegue de Los Prisioneros en grandes mercados.
Sin embargo, "Southamerican Rockers" (que circuló subterráneamente en esa época en Chile a través de la disqueria fusión, como un single en vinilo, pero solo fue editada oficialmente varios años más tarde en el compilado Grandes Exitos) no fue la única canción del trío que se convirtió en éxito exclusivamente fuera de Chile.
Dos años antes (1986), Perú y Ecuador terminaron por rendirse ante el álbum Pateando Piedras con ésta canción, que encontré en una versión histórica del concierto de presentacion de ese álbum en Santiago (Estadio Chile, 1 de noviembre de 1986).
Con ustedes el primer momento de incomprensión de Los Prisioneros para los chilenos: "Por favor"



(*): En plena dictadura militar, todos los gimnasios regionales del país, la única plaza realmente capaz de contener la arrasadora convocatoria de Los Prisioneros en pleno boom del mito, eran administrados por la DIGEDER. Y obviamente cada zona y departamento de la Digeder era dirigida por un brigadier, un coronel o cualquier colaborador del régimen. ¿Conclusión?, cero posibilidades de congeniar con un grupo que pretendía hacer una serie de actos masivos, pocos días después de declararse abiertamente partidarios del No en el plebiscito del '88.

15 de enero de 2008

Suda el jamón.

Nike, simplemente genial.

10 de enero de 2008

Oblique Strategies: Saliendo del bloqueo creativo.


Para aquellos que tenemos la loca sensación de que la música, más que un arte, es una muleta metafísica, un credo, un sol que alumbra donde las religiones no llegan, Brian Eno es, más que un músico, un gurú, un santón. En definitiva, un enlightened.

No voy a resumir la carrera de Eno aquí, pero sugiero remitirse al origen de la música ambient y a la historia de U2 para mayor background.
A vuelo raso y muy, muy ramplonamente, Oblique Strategies podría definirse como el tarot del proceso creativo. Con la diferencia de que este mazo de cartas personalizables no actúa como predictor del futuro, sino más bien como un oráculo.
Todo tuvo origen en el momento en que Eno y el pintor Peter Schmidt, descubrieron la tendencia de ambos a conservar ciertas premisas o principios básicos, usados para desprenderse en momentos de crisis o bloqueo creativo, ya sea trabajando en una larga sesión frente al lienzo sin terminar, o viendo las agujas del reloj correr sin perdón en un estudio de grabación. El mazo original de Strategies vino a ser entonces una especie de recordatorio de esos etéreos lineamientos tácitos que ayudaban a descongestionar la presión. Eno y Schmidt buscaban una sistematización de esa oxigenación mental (y probabemente espiritual) que producían inconscientemente al relajar la tension del ambiente.

"La caja original, que publicamos en 1975, contenía 113 cartas, pero desde entonces se han omitido algunas y otras nuevas han sido agregadas" contaba Eno hace algunos años. "Peter Schmidt murió a principios de los años 80, y desde entonces yo he sido el curador de las Oblique Strategies. Han sido publicadas tres veces en inglés, y también en francés y japonés. También han sido producidas en floppy disc, y no hay dos ediciones idénticas: las cartas vienen y van".

pinchando acá hay una versión on line

Tómenlo como un juego, o más en serio, si quieren. Hagan las suyas. Resulta. Conozco historias de cómo los directores de la Nuvelle Vague experimentaron con este sistema de las cartas para hacer guiones. Curiosamente, influenciados por el sistema cut-up. de los beatniks. Cobain escribía así. En cut-up. Recortando algo aquí, para que sea de acá y sacándolo de contexto le das un nuevo sentido.
(¿Personal Haiku?).
Bueno. Si hablar es gratis.
Escribir también.

8 de enero de 2008

La nueva de Matías Bize.

Hace algunos años, en esos vericuetos misteriosos de la vida laboral, conseguí un puesto presentando peliculas en un programa para UCV Televisión producido por el Instituto Arcos. Se llamaba "Historias cortas". El sueldo no era una maravilla (por cierto), pero se completaba muy bien con la posibilidad de elegir yo mismo lo que ibamos a programar. Vi mucho cine en formato de corto y mediometraje, de todas partes del mundo. Lamentablemente, lo que llegaba de Chile no estaba en muy buen pie. Abundaban las propuestas "artizzticas" sin pies ni cabeza. Pero hubo un par de películas (no recuerdo la cantidad), que siempre llamaban mi atención de inmediato. Definitivamente no por la calidad del formato (muy austero, sin duda), si no porque poseían esa cualidad que siempre me ha fascinado de una buena canción, un buen texto y, por supuesto, una historia bien contada: Alma.
El incipiente cineasta se llamaba Matías Bize.
Hoy, Bize acumula casi medio centenar de premios en festivales de todo el mundo, y aún producido hoy en las grandes ligas, parece seguir filmando (¿grabando?¿buscando?) su obsesión original: el aire enrarecido que queda entre los silencios de un diálogo.
Bize hace básicamente arqueología emocional.
Eso queda claro en "Sábado", "En la cama" y esos primitivos cortos hechos en Hi 8 (o algo peor).

Ya se estrenó en Valdivia, el festival de Las Condes y el fin de semana lo hará en el de Cine Digital de Viña. Y acá está el trailer oficial de "Lo bueno de llorar", la nueva peli de mi cineasta chileno favorito, el tipo que es a la cámara lo que Manuel García y Los Bunkers son a las guitarras.