9 de enero de 2006

Folk and roll all night.

Sano para el alma, puro en espíritu, el folk está de revival por todos lados. En Chile, tenemos la propuesta psicodélica del gran Gepe, y el debut solista de Manuel García (líder de Mecánica Popular), rescatando el espíritu de la trova cubana clásica con el disco Pánico.
Para los no pueden despegarse demasiado del pop, pueden recurrir a Sufjan Stevens, y el disco Illinois, uno de los grandes del 2005. También está el folk industrial de Sparklehorse, uno de los grandes autores de rock alternativo en la última década, (para los que gustan de las texturas sonoras).

Y en la misma línea de la música acústica intervenida, pero esta vez con un poco de guitarras crujientes, recomiendo a Laura Veirs, Miguel Mendez y, especialmente, a Mi And Lau, el pintoresco dúo cuya (muy fotogénica) imagen adorna este post .

Mi es finlandesa, trabajaba como modelo, y en un viaje a Paris conoció al francés Lau, que trabajaba haciendo bandas sonoras. Amor, amor, amor. Y en algún descanso post-orgásmico se les ocurrió guitarrear. El resto está de cajón. Los contrató Young Records, especialista en publicar freaky folk, y salió a la venta su primer disco, que algunos ejemplifican como lo que pasaría si Julee Cruise y Angelo Badalamenti tocarán a dúo con pura guitarra.

¿Goth Folk? ¿Trip Folk? Para resolver estas y otras dudas, (y para más detalles sabrosos de la love story de Mi and Lau), acarréense aquí:
http://aquariumdrunk.blogspot.com/2006/01/mi-and-lau-self-titled-wood-folk.html