13 de noviembre de 2007

¿Por qué no te callas?.


Hoy vi Infame, la otra película que revisa los hechos alrededor del proceso de escritura de "A Sangre Fría". Es una opinión antojadiza, porque es poco lo que sé del Capote histórico, pero este se me hizo más real. Había algo de patetismo en la construcción de este Capote falso. Amanerado, freak, repetidamente confundido con alguna dama en pésimo estado estético. Podría apostar que la elección del director en como se representaría al paradigma de los periodistas chismosos no es casual. Tal vez ni siquiera verosímil. Pero es una buena metáfora del rol periodístico apestoso de Capote. A mi me duele la historia de A Sangre Fría. La resiento, y hace poco me doy cuenta. Creo que pasé algo similar. Que escriban un libro sobre tu vida puede ser terrible o genial. Depende de cómo lo tomas. Pero ser el que escribe sobre la vida de alguien, créanmelo, puede ser peor.
Es estar del lado del traidor. Porque uno es el traidor. El chismoso. ¿Vale la pena?. Es la pregunta que repites mentalmente antes, durante y después. ¿Por qué no mejor quedarse callado?. Escribir sobre uno mismo no es una opción valida. Porque todo lo que escribes es siempre de ti mismo.
Bueno. El hecho es que vi esa película y me hizo pensar en que ha pasado bastante tiempo desde que escribí un libro. Tal vez sea bueno pensar en otro.