10 de enero de 2008

Oblique Strategies: Saliendo del bloqueo creativo.


Para aquellos que tenemos la loca sensación de que la música, más que un arte, es una muleta metafísica, un credo, un sol que alumbra donde las religiones no llegan, Brian Eno es, más que un músico, un gurú, un santón. En definitiva, un enlightened.

No voy a resumir la carrera de Eno aquí, pero sugiero remitirse al origen de la música ambient y a la historia de U2 para mayor background.
A vuelo raso y muy, muy ramplonamente, Oblique Strategies podría definirse como el tarot del proceso creativo. Con la diferencia de que este mazo de cartas personalizables no actúa como predictor del futuro, sino más bien como un oráculo.
Todo tuvo origen en el momento en que Eno y el pintor Peter Schmidt, descubrieron la tendencia de ambos a conservar ciertas premisas o principios básicos, usados para desprenderse en momentos de crisis o bloqueo creativo, ya sea trabajando en una larga sesión frente al lienzo sin terminar, o viendo las agujas del reloj correr sin perdón en un estudio de grabación. El mazo original de Strategies vino a ser entonces una especie de recordatorio de esos etéreos lineamientos tácitos que ayudaban a descongestionar la presión. Eno y Schmidt buscaban una sistematización de esa oxigenación mental (y probabemente espiritual) que producían inconscientemente al relajar la tension del ambiente.

"La caja original, que publicamos en 1975, contenía 113 cartas, pero desde entonces se han omitido algunas y otras nuevas han sido agregadas" contaba Eno hace algunos años. "Peter Schmidt murió a principios de los años 80, y desde entonces yo he sido el curador de las Oblique Strategies. Han sido publicadas tres veces en inglés, y también en francés y japonés. También han sido producidas en floppy disc, y no hay dos ediciones idénticas: las cartas vienen y van".

pinchando acá hay una versión on line

Tómenlo como un juego, o más en serio, si quieren. Hagan las suyas. Resulta. Conozco historias de cómo los directores de la Nuvelle Vague experimentaron con este sistema de las cartas para hacer guiones. Curiosamente, influenciados por el sistema cut-up. de los beatniks. Cobain escribía así. En cut-up. Recortando algo aquí, para que sea de acá y sacándolo de contexto le das un nuevo sentido.
(¿Personal Haiku?).
Bueno. Si hablar es gratis.
Escribir también.