22 de noviembre de 2006

"Santiago quiero verte iluminado..."

Camilo Herrera: "Pica y Hospicio son ideales para iluminación"

In Pensando Chile

El diario La Estrella de Iquique publicó ayer una entrevista a Camilo Herrera -que les transcribo a continuación- donde se refiere al trabajo de iluminación Wifi que se implementó en Salamanca, los que se están haciendo y los que podrían desarrollarse en el futuro:

Camilo Herrera: "Pica y Hospicio son ideales para iluminación"

"Iluminar" Iquique con Wifi es una instancia que no sólo debería beneficiar a los más jóvenes sino que a toda la población". Esa es la opinión de Camilo Herrera, gerente del Colegio Altamira, creador del portal Educándonos.cl, y principal gestor de instalar conexión inalámbrica gratuita a internet en la localidad de Salamanca, Cuarta Región.

Herrera es uno de los principales impulsores de Atina Chile y visitó Iquique para participar en el seminario Tarapacá Digital 2, donde compartió su experiencia de cómo se transformó socialmente la localidad de Salamanca.

Proyecto

¿Cuál es la gran diferencia entre el proyecto de Salamanca y el que se pretende incorporar en Iquique?

"Básicamente que es una megaciudad en relación a Salamanca, que está compuesta por 33 mil habitantes, por lo que la implementación se rige a temas económicos y técnicos."

Al proyecto local se la han hecho una serie de criticas. Una de estas es que el sector que comprenderá no requiere mayormente de esta tecnología y lo otro es que la humedad acortaría el tiempo de vida de las estructuras encargadas de transmitir la información.

"Primero no sé por qué se le hacen tantas críticas a un proyecto que se está gestionando de manera totalmente privada y sin ningún peso del Estado. Lo segundo es que obviamente este espacio no es el adecuado. Pero si una antena tiene un tiempo de duración de cinco años acá durará dos, pero al cabo de ese tiempo existirá otra tecnología para implementar."