15 de febrero de 2007

Lo bello en lo feo.


Gastón Soublette: Un creador de ochenta primaveras


En noviembre pasado, Soublette incursionó en la improvisación de música de tradición escrita junto al Ensamble Antara de la Universidad Católica. Filósofo, profesor, músico y escritor, adelanta aspectos de su obra inédita "La poética del acontecer", donde integra pasajes íntimos y personales de su vida.


Hace ya muchas décadas que Gastón Soublette es todo un personaje en la vida intelectual de Chile. Con 80 años recién cumplidos (Antofagasta, 29 de enero de 1927), está lleno de vitalidad y de proyectos. Tiene gran parte de este año agendado y, desde su retiro en Limache, comenta:"Me recontrataron en la Universidad Católica, así es que el primer semestre dictaré un curso de Filosofía Oriental en la Facultad de Filosofía, y el segundo semestre, con nuevos títulos, seguiré haciendo el curso de simbología del cine en la Facultad de Estética. El curso atrae a más de doscientos alumnos cada año, pero lamentablemente sólo puedo aceptar a 70".-¿Y al margen de las clases?"Mi aporte será realizar un segundo libro de simbología en el cine. Se llamará "La cara oculta del cine", y tendrá unas doscientas páginas. Como en el anterior y con nuevas películas, utilizaré el método de decodificar las imágenes y observar la simbología y la metáfora de las escenas. El proyecto saldrá de imprenta a fines de año".

Siempre en el ámbito editorial, Gastón Soublette añade: "También verá la luz 'La poética del acontecer', un libro que hice hace dos años y que está inédito. Me lo publicará una editorial que me ha pedido reserva. Será entre abril y mayo. La idea se centra en que la belleza está asociada al concepto de forma. Es decir, hay cosas bellas, hay seres bellos y palabras bellas que son formas. Pero también la belleza puede ser una sucesión de hechos donde cada uno en sí no es bello, pero su sucesión sí".


En los basurales


"Se me ocurrió visitar el basural en Valparaíso -dice Soublette-, un lugar horripilante y muy peligroso donde vivían personas indigentes. Mi intención era verlo con mis propios ojos, así es que contraté a cinco matones y les di un billete de cinco mil pesos a cada uno para que me acompañaran. Fue una cosa feísima, una inmundicia con muchas banderas chilenas ondeando al viento. Un panorama irreal. Al acercarme a una de las cavernas donde viven estas personas, un hombre comenzó a insultarnos. Tenía una cicatriz en la cara y estaba muy mal vestido. No sé por qué me adelanté y le di la mano. Le dije: ¿Cómo está, señor? Él me sonrió... se sintió feliz que le dijera señor. Luego me miró a los ojos y me dijo: ¡yo soy el cordero! Le pregunté ¿Por qué se identifica como el cordero?, él me dijo: entre en mi casa y lo sabrá. Entré inmediatamente en la mugre más terrible. Tenía una vela prendida, una mesa desvencijada, una silla, un saco de dormir y en las paredes muchos posters que había encontrado. Tomó la vela y se acercó a uno. Aparecía Jesús con un corderito sobre sus hombros, fruto de la parábola 'la oveja descarriada'. Entonces, apuntando con el dedo, me dijo ¡ese corderito soy yo!".

"Eso es lo que yo llamo la poética del acontecer. Pues la cadena de acontecimientos es muy bella. De estas cosas hablo en mi libro, además de otras historias muy personales que me han ocurrido en la vida. Estará todo el 11 de septiembre; la coronación de la Virgen del Carmen como reina de Chile, y el significado oculto que veo en todo eso. Finalmente, mi experiencia de niñez transcurrida en Viña del Mar".

Gastón Soublette dice que "La poética del acontecer" será un libro muy íntimo y se atreve a asegurar que es "el más especial y personal que he escrito".