8 de enero de 2009

Carta abierta a los que disparan en contra de la SCD.


Estimados:

Leo algunas opiniones en varios sitios frente al absurdo impasse que llevó a la renuncia de Fernando Ubiergo, y me nace lo siguiente:

Nunca deja de parecerme simplemente edificante el carácter democrático de la red en cuánto a las opiniones diversas.
Lo que si es descorazonante, es que de igual forma cataliza el flujo descontrolado de la ignorancia. Y eso no es tan bonito.

La SCD, por si no saben, es el único organismo que se preocupa del bienestar de los músicos. Repito, EL UNICO. Detrás de los tipos que hacen posibles las canciones que ustedes juegan en Guitar Hero, que suben a sus I-Pods, que ocupan de fondo en sus blogs, que escuchan en el auto, que le dedican románticamente a sus medias naranjas y que ponen de fondo cuando salta la liebre…HAY MUSICOS. Gente que escribió esas canciones, que toca la guitarra en ellas, que escribió esas letras, que toca el ritmo, etc.

En Chile, aunque parezca, no hay Ministerio de Cultura. O al menos, de los músicos no se acuerda.
Ustedes tampoco.
La música no es gratis, chiquillos.
Sorry, pero esa es la realidad.
Y si ustedes no van a pagar por ella, DEBE asumir ese costo la transnacional gigantesca que les lleva Internet a la casa.
Asi de simple.
Y lo de Fernando Ubiergo es una tontera, sin relevancia. El tipo hizo todo lo posible por mejorar la (triste) calidad de vida de los músicos chilenos, y no se merece el pelambre de la chiquillada desinformada.
Me gustaría que alguno de ustedes sintiera lo que es, lo que significa, para un músico sin previsión ni sueldo fijo recibir su caja de navidad de la SCD en diciembre; cobrar las luquitas salvadoras de su cheque de derechos, ya sean conexos, o de autor, varias veces al año; lograr afiliarse a Fonasa sin tener un contrato fijo; y tantos otros beneficios que ninguno de los tipos de VTR, ni Telefónica, ni de la División de Cultura haría por ninguno de sus parientes artistas, si es que ustedes tuvieran uno.

No diré que esto se trata de ser solidario, porque es más que eso. El que abusa de la mano de obra de otro y no quiere retribuirle por eso, es un facho. Una sanguijuela.

Esto se trata de empatía y de decencia.

Por tanto - dama o caballero que anda pelando el trabajo de la SCD - cuando quiera hablar en contra de la única institución (Repito LA UNICA) que hace algo por los aperrados músicos chilenos, le sugiero que ... la piense primero. (jeje).

Y trate de entrar en lo que siente un artista cuando la sociedad se comporta ingrata y facista con su trabajo.

Sin otro particular,

con mucho respeto,

Yo.