16 de enero de 2008

Arqueología Prisionera (Pt.1)

Este año se cumplen 20 años desde la grabación de "We are Southamerican Rockers". Si destaco el hecho es porque esta es una de las canciones esenciales de la carrera de Los Prisioneros.
Con la gira de promoción del álbum "La Cultura de La Basura" absolutamente saboteada por los milicos (*), el grupo decidió utilizar su excesivo tiempo libre en seguir creando. De ésta época, data el mejor registro que se tiene de Gus-Gusano, el notable combo de punk-a-billy, que probablemente sirvió de caldo de cultivo a "Southamerican Rockers". Esta canción inspirada (como tantos otros hits Prisioneros) en un pedestre Top Ten gringo (en este caso el beat de "Hey Mickey", de Toni Basil) finalmente fue incluida como single en la versión internacional de "La Cultura de la Basura" y en los compilados promocionales que sintetizaban tdos los discos del grupo, dedicados a penetrar nuevos mercados (México, principalmente). De allí la puntillosa dedicación de Cristián Galaz en el video clip de la canción, que como single serviría de punta de lanza del abortado despegue de Los Prisioneros en grandes mercados.
Sin embargo, "Southamerican Rockers" (que circuló subterráneamente en esa época en Chile a través de la disqueria fusión, como un single en vinilo, pero solo fue editada oficialmente varios años más tarde en el compilado Grandes Exitos) no fue la única canción del trío que se convirtió en éxito exclusivamente fuera de Chile.
Dos años antes (1986), Perú y Ecuador terminaron por rendirse ante el álbum Pateando Piedras con ésta canción, que encontré en una versión histórica del concierto de presentacion de ese álbum en Santiago (Estadio Chile, 1 de noviembre de 1986).
Con ustedes el primer momento de incomprensión de Los Prisioneros para los chilenos: "Por favor"



(*): En plena dictadura militar, todos los gimnasios regionales del país, la única plaza realmente capaz de contener la arrasadora convocatoria de Los Prisioneros en pleno boom del mito, eran administrados por la DIGEDER. Y obviamente cada zona y departamento de la Digeder era dirigida por un brigadier, un coronel o cualquier colaborador del régimen. ¿Conclusión?, cero posibilidades de congeniar con un grupo que pretendía hacer una serie de actos masivos, pocos días después de declararse abiertamente partidarios del No en el plebiscito del '88.