22 de junio de 2006

La historia de "When I'm Sixty-Four".


Paul Mc Cartney escribió la canción "When I'm sixty-four" en 1966, como un homenaje a su padre, quién cumplía dicha edad en julio de ese año, aunque el número probablemente alude irónicamente también a la edad mínima de jubilación en el Reino Unido.

Aunque algunos sostienen que Mc Cartney escribió una canción con ese título a los 16 años, y fue interpretada algunas veces como parte del repertorio de The Beatles en The Cavern, lo cierto es que la versión de aquellos años difería casi totalmente de lo que George Martin produjo para ser incluido en el álbum Sgt.Pepper´s Lonely Hearts Club Band. Es más, dificilmente podría haber sido escrita, al menos como la conocemos, en 1957, simplemente porque Paul no sabía tocar piano en aquellos años, y ese es el instrumento principal de la pieza. Sin embargo, los expertos indican que el prototipo de "When..." era número seguro como joda "cuando los amplificadores sucumbían".

Fue escrita en tono de parodia (o pastiche) a la música de vaudeville que tanto amaba el señor Jim Mc Cartney -en parte debido a su pasado como músico en los años 20 -, gusto compartido por cierto con el productor Martin, quién en su historial pre-Beatles se ganaba la vida grabando piezas de music-hall para Parlophone.

Los diarios de grabación de los estudios Abbey Road fijan el inicio de la grabación de la pieza en el 6 de diciembre de 1966, (entre las 18.45 y la 1 de la mañana) empalmada con las sesiones de "Strawberry Fields Forever", (lo que la convierte en la primera canción grabada para Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band) y el mismo día en que el grupo grabó un saludo de navidad para las dos estaciones pirata de radio más célebres de la época: London y Caroline. Los cuatro músicos eran fervientes fanáticos de estas emisoras que operaban transmitiendo desde barcos estacionados en la costa británica, y que se convertirían en una herramienta fundamental para la difusión de la música pop en Inglaterra. Cada año, grababan una cinta para ambas radios, con saludos de Pascua y Año Nuevo, y las mandaban a dejar por mano a los barcos.

Los créditos originales de la canción fichan a Paul Mc Cartney en piano, bajo y voz líder; John Lennon en guitarra y coros, George Harrison en coros; Ringo Starr en batería y campanas; y los músicos invitados Henry Mackenzie, Robert Burns y Frank Reidy en clarinetes.
La grabación comenzó con un ensayo, y luego con Paul grabando dos tomas de la pista principal con voz y píano, de las cuales la segunda quedó rotulada como "best".

Las sesiones de "When I'm sixty-four" continuaron alternadamente los días 8, 20 y 21 de diciembre siguientes, primero con Paul registrando doblaje de voces, luego (el segundo día) con los coros de John, George y Paul, la guitarra de John y el último día con la grabación de los clarinetes (dos regulares y uno bajo), y tres mezclas en mono, de las cuales fue seleccionada la tercera como "best".

Inspirado por el buen resultado de la canción, Paul volvió la semana siguiente al estudio para grabar "Penny Lane" con el mismo concepto de "retro-pop". Sin embargo, los diarios de Abbey Road registran el inconformismo de Mc Cartney ante la mezcla elegida de “When…”, que se rehizo cuatro veces en el transcurso de un mes, hasta que el 30 de diciembre Mc Cartney pidió empezar la mezcla desde cero, y acelerar un poco el pitch (la velocidad) de la cinta final para hacer sonar su voz más jovial y juvenil, como si se tratara de un adolescente imaginando su vejez. Para George Martin, recursos de esta naturaleza no eran novedad, pues los Beatles ya los venían utilizando con naturalidad desde hacía un año. Incluso en “Strawberry fields…” se utilizó un truco de pitch parea ralentar la voz de John, y hacerla parecer como fruto de una (sicodélica) ensoñación.

La versión original del disco Sgt.Pepper’s Lonely Hearts Club Band se editó el 1 de junio de 1967, y más de 40 de artistas han grabado covers de "When I'm Sixty-Four".

Paul Mc Cartney cumplió 64 años el pasado 18 de junio.

Tras la pista del asesino de Victor Jara


En el súper recomendable blog de medios de la periodista Angélica Bulnes, Alfredo Sepúlveda escribió un interesante y completísimo informe sobre la identidad del asesino de Víctor Jara.

Así como Lennon era el Beatle más Beatle, Sepúlveda es el periodista más periodista que conozco. Riguroso y aplicado, el informe de Alfredo incluye comparaciones entre la cobertura del caso en la blogósfera y en los medios tradicionales, y un detallado recuento de los últimos días de Jara, reporteado a través de la premiada investigación que Cristóbal Peña (el mejor periodista de rock en Chile, lejos) hizo para Rolling Stone en 2004, y las declaraciones del abogado Nelson Caucoto, querellante por parte de la familia Jara.

Sinatra & Jobim

"Garota do Ipanema"

Hay música para todo. Para subir, para bajar, para querer, para odiar. Pero poca tiene esa capacidad de taladrar el pecho y entrar directo al alma como la Bossa Nova. Aqui, un dueto de peces gordos, performando un standard de lujo en el género, extraído del Documental de TV "Francis Albert Sinatra & Antonio Carlos Jobim"