1 de marzo de 2006

Los Prisioneros: Primeros días.



Debe ser la edad. Pero últimamente no puedo evitar quedarme pegado con algunas cosas.

Por ejemplo, no puedo dejar de pensar en el fin para el largo epílogo/bonus track de la historia de Los Prisioneros. Personalmente, como "estudioso" del tema (sic), tengo claro que Los Prisioneros se acabaron el día que pisaron por primera vez el escenario instalado en el Estadio Nacional para el primero de esos dos históricos conciertos. Esa noche se cerró un ciclo, por decirlo de alguna forma, kármico.
Pero aún así, siento un dejo de nostalgia por los simbolismos. Por la manera en que historias fascinantes como ésta, nacen puras y se marchitan hasta morir engangrenadas por su propia (y lógica) corrupción.

Confieso que hace algún tiempo me prometí no volver a hablar de Jorge, Claudio y Miguel, mientras el muerto aún agonizara. Lo conversé largamente con Claudio en diciembre pasado. Es tan fácil decir pelotudeces en la prensa. Y gracias a la contención oportuna de mi mujer me salvé de más de un titular en La Cuarta o en LUN, justo al lado de la cloaca de alguna putita de moda.

Hoy es distinto.
Les dejo aquí un extracto muy bonito, que es parte del libro "Exijo ser un héroe: La historia (real) de Los Prisioneros" (Editorial Aguilar, 2002), que comencé a escribir el año 1998, con la interesantísima ayuda del círculo interior del grupo y los principales involucrados de la época, incluyendo (por cierto) la de los mismos músicos.
Ojo con la foto de laprimera tocata de Los Prisioneros, que es una joyita de memorabilia pop (igual que la del post anterior). Si noto interés, prometo algunos trozos inéditos de entrevistas, mas material gráfico... y algún documento en audio.

Jorge González:
"No se como aprendí a hacer canciones en realidad, porque nunca había tenido relación con alguien que hiciera canciones. No sé como lo hice, eso es un misterio para mí... no sé cómo lo aprendí a hacer, pero desde que lo empecé a hacer me ha salido bastante fácil, y me ha salido bien".

Miguel Tapia:
"Yo creo que mi influencia más fuerte, inconsciente, es de Ringo Starr (...) Mi estilo musical de tocar, lo encuentro súper claro, porque siempre me importó, desde la primera vez hasta ahora, que la batería sea parte de un todo, no que el baterista quiera destacar, sino que la batería sea parte de todo el tema y que lleve todo para adelante (...) y yo creo que eso es totalmente inconsciente de la forma de tocar de Ringo Starr.

"Mi influencia intencional es de Topper Headon, de The Clash, el huevón es excelente baterista".
"(...)Yo vivía entre Gran Avenida y Panamericana, por Departamental. Vivía a dos cuadras de Claudio y a 9 o 10 cuadras de Jorge. Con Claudio, muchas veces nos juntamos en el paradero en las mañanas cuando íbamos al colegio...las micros once y medio. Con Claudio éramos bien amigos, pero siempre había más onda con Jorge... conversábamos de todo. Estábamos todo el día juntos, estudiábamos juntos, nos íbamos a almorzar y después nos volvamos a juntar, a puro hueviar".

"Tengo la imagen (de) cuando enganché con Jorge en un recreo. El hablaba del Sargeant Pepper's (Lonely Heart Club Band) y yo me metí y lo corregí que ese disco era de Los Beatles y no de los Bee Gee’s. Eso fue en el tercer piso del liceo, en el balcón del tercer piso. Ese fue el primer contacto con Jorge".

González:
"Yo empecé a hacer música, porque escuchaba mucha música, porque en mi casa escuchaban mucha música. Pero también yo tenía unos ataques grossos de asma. Yo nunca le conté a mis papás que tenía asma. No sé por qué, y todavía no entiendo cómo es posible que no les haya dicho... entonces, (...) me di cuenta pronto que la manera que se me pasaba eso, era poniendo la radio. Ponía la radio, escuchaba música, me empezaba a concentrar en la música y se me pasaba".

"Yo creo que tengo un poco de la sensación de que la música me sana... (desde los) once o doce años".

"(...)El momento que ya marcó que éramos un grupo en serio, que ya no nos podíamos echar pa’ trás, fue cuando la hermana de Miguel le regaló una batería, consiguió un préstamo y le regaló una batería usada, de cumbia..."

Tapia:
"(...)Conversábamos todo. Eramos amigos. No en la última época. Entre todo, éramos gente que pensaba cosas y eso es lo que Jorge concretaba en las letras, pero de Claudio no me acuerdo (mucho)..."

"Cuando Claudio entró (al grupo) nos peleamos por una tontera. Yo me puse a llorar porque me sentí súper desilusionado y yo era bien leal. Tocando con Los Vinchukas estábamos juntando plata (el 82’ o el 83’ creo), Rodrigo la guardaba y en ese momento necesitábamos un pedal de bombo, porque el que teníamos era hechizo, hecho con una pelota de golf. Con Jorge íbamos a comprar un pedal, para la batería que me había regalado mi hermana, pero al final los Beltrán (Rodrigo y Alvaro) no quisieron pasar esa plata y Claudio se fue para el lado de ellos. Yo me sentí muy mal, ellos querían gastar la plata en otra huevá".
"Después de la separación y pelea con Claudio, empezamos a tocar con un vecino de Jorge, pero él tocaba puras canciones de Police y nos aburríamos. No pasó nada, de hecho él se fue solo, no había onda. El era otra onda, más canchero, pinta monos".

"No me acuerdo cuando retomamos el cuento con Claudio, parece que él llegó solo después, y Alvaro Beltrán nunca más funcó".

González:
"Cuando Claudio se fue (fines del 82’), empezamos a trabajar juntos con Miguel, y cuando estábamos solos salió Quién mató a Marilyn que es la canción más antigua de las que quedó en La voz de los '80. Como que el primer tema oficial de Los Prisioneros (...) Paramar salió también de esa época.


"(...) Fue en el liceo 6, en agosto del 82, en la sala de actos y no sé con qué motivo tocamos...(...) pero yo me acuerdo que el bajo estaba amplificado por un equipo casero, un equipo tres en uno y la guitarra es muy posible que también , pero había un amplificador de guitarra. El bajo era esa guitarra que me había regalado un amigo y yo le había puesto cuerdas gruesas, una guitarra roja, que yo le tuve que poner la cápsula, arreglarla y le puse unas cuerdas de un juego que era auspiciado por Al DiMeola,el gran guitarrista. Cuerdas que usaba Al Di Meola....

Tapia
"Y yo toqué con batería roja".

González:
"Las voces estaban amplificadas por un equipo casero eso me acuerdo ¡y sonaban! ... La primera vez que tocamos juntos fue esa vez. Tocamos un par de temas originales y unos covers. (Uno de esos era) Should I stay or should I go, pero en español y lo cantaba Miguel".

Tapia
"(También) tocamos King Kong, el mono y Orgullo".

González
"Esa es la primera canción que yo hice (Orgullo) ... a la Sandra una polola que tenía cuando tenía 15 años... que me costo “n” echar de menos, me pasa “n” con las pololas".

"El bajo fue lo primero que se me ocurrió, yo no sabía mucha guitarra y las partes de la armonía lo hice con las tres cuerdas más delgadas de la guitarra. (...) Al comienzo, yo tocaba guitarra con esas cuerdas no más, porque no me daba para hacer las posturas enteras. El bajo lo hacía en el piano... la letra nunca me convenció mucho pero la música era buena. Miguel en la batería, Claudio en la guitarra, Alvaro Beltrán en la guitarra y yo en el bajo".
"El colegio Miguel León Prado hizo un festival y nosotros tocamos ahí también (...) tocamos Paramar me acuerdo, porque ya la teníamos, tocamos Marilyn también. Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos también la teníamos. (...) Eso a fue a comienzos del 83’. (También) tocamos Me importas más de lo que piensas, tema que se perdió en la noche de los tiempos, que era bien bueno. Policías y ladrones también".