24 de diciembre de 2007

Lo que escuché este año (y me quedó gustando).

Nine Inch Nails - Y34RZ4R0R3M1X3D :
Que heavy que un disco de remezclas supere el impacto sonoro del original. Hay que tener el ego firme para poner las pistas completas de un disco en Internet para que los fans hagan lo que quieran con ellas, pero ¿además publicar un disco así de bueno con eso?. Power.

Saul Williams - The Rise & Fall of Niggy Tardust:
(Producido por Trent Reznor y disponible gratis en la red). Lo que pasa cuando el rap político se casa con la música industrial: Un clásico del rock de protesta.

Rivers Cuomo - Alone: The Home Recordings of Rivers Cuomo.
Siempre me ha llamado la atención la música con textura casera ¿Voyerismo melómano?. Esta es una compilación de demos de Weezer, nada de perfecta, pero súper interesante.

Gepe - Hungría
¿Tan chilena es la música de Gepe que parece hecha en la esquina de mi casa?. Como diría Redolés: este disco tiene una sinceridad como de panadería. Bello, dramático y más prendido que Gepinto. Grande la producción de Vicente Sanfuentes.

Radiohead - In Raimbows
Todos los discos que vineron después de The Bends me parecieron pobres, un poquito pasados a caca, el rockero que se pone artístico y conceptual (onda Fito Páez cineasta). En este parece que el grupo dejó las drogas de larga duración y al fin volvió al rock más dificil: el de las canciones. Super bueno.

LCD Soundsystem - Sound Of Silver
Nuevamente me atrae una cosa de textura. Mientras todos los que hacen música para la pista de baile hacen parir a los compresores y los presets de drum machine, el grupo de mUrphy arma la fiesta en la sala de ensayo, con baterías reales y secas, y con el tipo soplando hasta saturar el mic. En fin, creo que son los Primal Scream del punk gringo.

Manuel Sánchez - Guitarrón a lo poeta.
Manuel hace sonar el único instrumento de cuerda cien por ciento chileno, como una liturgia que hace respirar el espíritu campesino en cualquier parte. El disco, una joya. El músico, un maestro.

Maroon 5 - It won't be soon before long.
Mamones y todo, este disco me acompañó con toda la pomposidad y limpieza sonora que todo adulto joven merece en sus parlantes. Super fino, bien negro y funky, pero parejito.

Grinderman - Grinderman
El side project de Nick Cave y parte de los Bad Seeds. Muy The Fall, incluso medio Velvet. Rock monótono, ruidoso y alcohólico. Buenísimo.

Francisca Valenzuela - Muérdete la lengua
Nada más erótico que una mujer guapa, enojada y que más encima toca piano. Pero creo que lo mejor de este disco no está en los detalles, sino en las canciones. Que rico es que el rock se acuerde que esto se trata de canciones y no de quién pone más cara de malo.

Chico Trujillo - Cumbia chilombiana
Tropicalismo a-la-Sumo. El Macha es el Humberto Lozán post-punk, una especie de Tommy Rey en hongos. Cumbia ruda y traspiroseada. Weno, weno.

Coiffeur - No es.
Si lo miramos desde lo cosmético, claro que este argentino y nuestro Gepe parecen venir de la misma camada. Pero Coiffeur va más adentro y más allá. Su folk altermativo es más hipnótico, más crudo y psicodélico que el trovador de San MIguel. En rigor este disco es del 2006, pero lamentablemente a los chilenos nos llegó recién este año, gracias al Festival Neutral.

Compiuters - Compiuters
Pop sintético vintage para la generación MP3. "Hoy tomé un helado de frutilla sin calor / Me saqué el vestido y toqué teclado al sol": La mejor línea del pop chileno en años.