8 de agosto de 2006

El resto del año y la música chilena.


Vaya paradoja.

Con las discográficas "mayores" prácticamente quebradas (unas más que otras), resulta sintomático del futuro de la industria musical que el 2006 haya sido tan saludable en cuanto a ediciones de discos. Y que el segundo semestre se perfile en la misma senda.

Por estos días se está terminando el tributo a Los Jaivas de La Oreja Discos. Algo he escuchado y viene, al menos, jugado. Ojo con el supergrupo de Mariano Pavez versionando la megasuite"Corre que te pillo", con Carlos Figueroa Jr. en la batería y una sinfónica a-lo-Kiss-Unplugged, gentileza del maestro Gige. También me gusta lo que hizo Gonzalo Yañez con "Niña Serrana", originalmente una canción menor, de un disco menor, aumentada a punta de soul, beatlemanía y un poquito de noise a cargo de Pedro Frugone.

EMI seguirá insistiendo, a pesar de la tibia experiencia previa con Phono y Melvin Crema. Serán cuatro proyectos, entre ellos la reencarnación de los ex No Me Acuerdo, y la reincidencia en el pop de Coni, ex Supernova (segunda generación). La rubia voz del supersingle "Pocas palabras", llega esta vez cantando para el rock de guitarras de Divina.

Si bien se esperaba lo nuevo de Claudio Narea para hace un buen tiempo, el trato con La Oreja quedó en nada por diferencias en torno a la administración de los derechos editoriales del disco. Es muy probable que Sony Music gane la partida.

En el nunca bien ponderado pop, ya está listo el nuevo de Daniela Castillo, hecho en Miami. Don Gige trabaja en el nuevo de Leandro Martínez; la dupla Kanguro (Daniel Guerrero y Cristián Heyne) supervisa el retorno de María José Quintanilla al ruedo ranchero, y Jaime Román - el Darth Vader del pop radial - se apronta a estrenar su nuevo engendro, esta vez tras los pasos teenager de Avril Lavigne: la guapísima Catalina Barrientos.

En el rock, - y sumándose a la onda expansiva de Daniela Aleuy, Nicole y Gepe - los solistas seguirán llevándola, con el debut de la ex Malcorazón Cathy Lean, y el segundo de Gonzalo Yañez. Pop setentero y guitarrero, respectivamente.

¿Y yo?. Ocupado. Está a punto de salir el maxi-single de Galletita, mi dúo con CJ, consagrado a la música para quinta de recreo futurista. Pinchando en la foto pueden tener el adelanto. También trabajo en el ruidoso debut discográfico de la talentosa Angel, y en el primer disco tributo a Mauricio Redolés. Como podrán oir, la colaboración de Galletita con ese proyecto ya está grabada y lista. Es una remezcla medio minimal del poema "No tengo". Muy "flying on the dance floor" style . ¿Y para el resto del disco?. Tengo conversados a Narea, Gepe y Nicole. Espero entusiasmar a Original Hamster, Bunkers, Chancho en Piedra, Makiza, Cee Funk, Mostro y Tronic.

Cruzo los dedos.

P.D: ¿Y que será de "Cordillera" de Congelador?. Está pasando a la historia como el disco más esperado del rock chileno.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojo que NO son lo mismo las ediciones de discos, que las ediciones de "buenos" discos. En este caso la cantidad no garantiza calidad.
De todo lo que nombras, sólo rescato a Narea y lo editado por los sellos independientes, lo demás no pasa de ser música chatarra para alimentar el GRAN negociado de las parrillas musicales..
Lo tuyo habría que escucharlo : )
Saludos
ClaudioG

Anónimo dijo...

Julio.

Parece que la agenda, en cuanto a ser más protagonista en lo musical, crece y suma.
Igual haces mucha falta en el dial FM...

A todo esto, acabo de “descubrir” un Blog que seguro te va a interesar. (En una de esas, ya lo conoces):

http://raremusicvideos.blogspot.com/

Ideal para el melómano que se cautiva por lo ¿Extraño?.

¡Salu2 Totales!

Julio Osses. dijo...

Claudio:
Estoy de acuerdo en lo de calidad v/s cantidad.
Pero defendería al que hace pop radial livianito en el computador de su dormitorio. Para mi, eso es punk-rock. Do it yourself en estado puro. Es prescindir de guatones-jaleros-ignorantes-directores-de-sello.

Donde me falla la cadena, es en que la nueva generación de críticos de música no se la puede escribiendo una crítica interesante de música pop. ¿No?.

Jorge:
Conocía el sitio.Lo había olvidado.
Gracias por lo que me toca.
(...muy bueno el video de Rolling Stones y AC/DC).

Anónimo dijo...

Julio:
respecto del POP, respeto a los extremos. Por un lado las mega-estrellas que aciertan contratando a los mejores músicos de cada época para que les produzcan sus singles y así mantienen sus carreras por décadas sonando siempre vanguardistas. Y por el otro lado, como tú dices, a los que hacen su música en el computador de su dormitorio. En éstos últimos está el futuro del Pop. Como a ellos no los conoce nadie, no tienen la presión de nadie para seguir fórmulas. Tienen total libertad de experimentar y descubrir nuevos senderos sonoros. Como decía Hugues, tecladista de Muguruza, de músicos desconocidos que hicieron todo lo contrario a las tendencias del momento, normalmente surgen los productores musicales que cambian las modas.
Comparto lo que dices de la crítica musical. Y resulta extraño, pues ahora más que nunca, no se depende de los medios tradicionales para escribir y ser leído. Está la materia prima, están las herramientas, pero faltan los artesanos.

¿Pero cómo puedes decir que los directores de los sellos son jaleros? ; )
Siempre me había preguntado ¿cómo durante los lanzamientos algunos "personajes" podían estar tomando toda la noche y no curarse jamás?

Saludos