8 de enero de 2009

Carta abierta a los que disparan en contra de la SCD.


Estimados:

Leo algunas opiniones en varios sitios frente al absurdo impasse que llevó a la renuncia de Fernando Ubiergo, y me nace lo siguiente:

Nunca deja de parecerme simplemente edificante el carácter democrático de la red en cuánto a las opiniones diversas.
Lo que si es descorazonante, es que de igual forma cataliza el flujo descontrolado de la ignorancia. Y eso no es tan bonito.

La SCD, por si no saben, es el único organismo que se preocupa del bienestar de los músicos. Repito, EL UNICO. Detrás de los tipos que hacen posibles las canciones que ustedes juegan en Guitar Hero, que suben a sus I-Pods, que ocupan de fondo en sus blogs, que escuchan en el auto, que le dedican románticamente a sus medias naranjas y que ponen de fondo cuando salta la liebre…HAY MUSICOS. Gente que escribió esas canciones, que toca la guitarra en ellas, que escribió esas letras, que toca el ritmo, etc.

En Chile, aunque parezca, no hay Ministerio de Cultura. O al menos, de los músicos no se acuerda.
Ustedes tampoco.
La música no es gratis, chiquillos.
Sorry, pero esa es la realidad.
Y si ustedes no van a pagar por ella, DEBE asumir ese costo la transnacional gigantesca que les lleva Internet a la casa.
Asi de simple.
Y lo de Fernando Ubiergo es una tontera, sin relevancia. El tipo hizo todo lo posible por mejorar la (triste) calidad de vida de los músicos chilenos, y no se merece el pelambre de la chiquillada desinformada.
Me gustaría que alguno de ustedes sintiera lo que es, lo que significa, para un músico sin previsión ni sueldo fijo recibir su caja de navidad de la SCD en diciembre; cobrar las luquitas salvadoras de su cheque de derechos, ya sean conexos, o de autor, varias veces al año; lograr afiliarse a Fonasa sin tener un contrato fijo; y tantos otros beneficios que ninguno de los tipos de VTR, ni Telefónica, ni de la División de Cultura haría por ninguno de sus parientes artistas, si es que ustedes tuvieran uno.

No diré que esto se trata de ser solidario, porque es más que eso. El que abusa de la mano de obra de otro y no quiere retribuirle por eso, es un facho. Una sanguijuela.

Esto se trata de empatía y de decencia.

Por tanto - dama o caballero que anda pelando el trabajo de la SCD - cuando quiera hablar en contra de la única institución (Repito LA UNICA) que hace algo por los aperrados músicos chilenos, le sugiero que ... la piense primero. (jeje).

Y trate de entrar en lo que siente un artista cuando la sociedad se comporta ingrata y facista con su trabajo.

Sin otro particular,

con mucho respeto,

Yo.


12 comentarios:

Maestro Japosai dijo...

Julio.
Comentastes en mi blog ( http://www.culturadigital.cl ) y podríamos decir que soy uno de los "giles" a los que te refieres. Lamento de verdad esa forma de trato, aunque al final del texto digas que es un post con mucho respeto.

Copio y pego lo replicado por mi:

Lo siento por tu comentario. Hay una frase que marca justamente lo que dices : “el flujo descontrolado de la ignorancia.”

Creo que pecas de tu propia ignorancia. Primero porque no juego el Guitar Hero. De hecho no tengo ni Playstation jajaja.
Fuera de broma, personalmente podría decir que nunca he dicho que la SCD no cumple funciones necesarias o que no sea bueno que defienda sus derechos que pueden ser válidos.

Sin embargo, lamentablemente a lo que aspiran y la forma en que tratan de obtenerla, es decir, vía acuerdo cerrado con el gobierno, es lo más perjudicial para su causa. Sobre todo porque sí existen personas que tienen intereses en la aplicación de la ley y sus límites y que no tienen nada que ver con las empresas ISPs o ACTI o similares.

Esto, porque estudié derecho y estoy en magíster de derecho informático, participé en la mesa de expertos que analizaba paralelamente las indicaciones enviadas por senadores en el Congreso, he participado en conversaciones directa con parlamentarios, con directivos de la SCD, asesoro a varios legisladores… por tanto decir que no entienda del tema es un poco desinformado.

Tal como lo dice claramente Ignacio, el problema con la SCD no son los artistas, son algunos funcionarios administrativos (que no son artistas) y que solo buscan aumentar sus ingresos.
---

Ahora bien, las cosas caen por su propio peso. Ahora renuncia el Director General de la SCD.
Es por una presión nuestra o un error de la directiva?

Hay que informarse bien antes de decir cosas. Eso es lo que hago y todo lo que digo lo realizo con absoluta responsabilidad.

Te invito a leer otro artículo más sobre el tema

http://www.culturadigital.cl/?p=549

saludos
y también con mucho respeto

Daichi dijo...

Sr. Julio, estoy de acuerdo en el hecho de que los artistas actualmente reciben poco y nada por su trabajo original.

Pero sabe que? De todo esto que se teje y cuece, se esta haciendo una gravísima omisión. Dónde queda el hecho de que las disqueras/sellos discográficos reciben Miles de Millones al año por el trabajo que los artistas hacen? Y que del cual no creo que alcancen a recibir la cuarta parte de las ventas que recibe la disquera/sello?

Creo que este tema de la SCD y los artistas más que la SCD en sí, se ha salido completamente de foco. Si se fija, se ha vuelto una batalla entre autores y consumidores lo cual no debiera ser. El "Manager" que pasaría a ser la disquera, queda tranquilita recibiendo sus lucas, en cuantiosos números, sin recibir queja alguna...

Entnoces creo que en general, tanto SCD como usuarios estamos mal dirigidos respecto a nuestras quejas.

No soy quien para cambiar el curso del Gran Debate sólo y por mi cuenta. Pero sí puedo tratar de ayudar a analizar y referenciar mejor tanto a los lectores de este blog como a quienes deseen informarse de mi punto de vista, que espero sea válido.

Saludos!

Carlos E.
Estudiante de Ingeniería
24 años

@micronauta dijo...

Hola Julio. Empatizo con mucho de lo que dices, soy titular de derechos de autor, de hecho. La polarización de las opiniones en torno a lo que está sucediendo con los proveedores de Internet le ha hecho mucho daño a la SCD, y la SCD es tan responsable como los otros actores. Mi opinión en detalle en Trato justo, una solución posible.

Unknown dijo...

Julio,
Uno de los problemas de la ignorancia es que quien la padece suele también ignorar su propia condición. Más aún, una de las características más claras de ésta es cuando el ignorante esgrime la falacia aquella de determinar que las cosas "son así", que "esta es la realidad" y el camino evidente de la floja reducción de los problemas a que son "así de simples".
Sin contar con aquel detestable argumento de la descalificación de quien probablemente tiene una posición distinta, a la que probablemente el ignorante no ha prestado suficiente atención, pero que asume su conocimiento con la propiedad de quien ignora algo mayor.
La SCD es una institución de gestión colectiva de derechos de autor que sin dudas es fundamental para que los creadores puedan hacer valer sus derechos por la explotación comercial de sus obras. El problema se produce cuando se cruzan los intereses de los creadores con los intereses propios de una entidad de cobro, lo que provoca que por un lado los representantes de la SCD pretendan sistemas de derecho de autor cada vez más restrictivos que limitan el acceso y nuevas formas de creatividad, mientras los artistas exploran las oportunidades que entregan las nuevas tecnologías para difundir su arte y evitar a los intermediarios que se llevan porcentajes vergonzosos de la venta de sus discos. Mientras Fernando Ubiergo subía toda su discografía a Internet, la SCD unía fuerzas con la industria discográfica para tener una ley más restrictiva y con menos derechos para el público.
En fin, la mala noticia es que el asunto es bastante más complejo del que la intuición y los fantasmas personales parecen hacernos creer. Pero supongo que el rigor periodístico y la búsqueda de información veraz debiera hacer que cada vez más gente se preocupe de los derechos de autor que - huelga decir- no son un estatuto laboral de los creadores, sino que son formas de fomentar la creatividad. El disenso, en definitiva, suele ser una buena forma de ser más democráticos y menos fachos.
Saludos

Franco Catrin L. dijo...

Sólo te puedo decir:

El Software no es gratis, chiquillo.

Calificar lo de Ubiergo como "una tontera, sin relevancia" mientras exiges los derechos de los autores musicales es ser hipócrita

Anónimo dijo...

Internet es un medio de comunicación, y cobrarle a empresas facilitadoras del medio por hacer intercambio de material sujeto a derechos de autor, es tan ridículo como hacerlos responsables penales por cada uno de los casos de pornografía infantil en el mundo.

Entiendo la necesidad de proteger el derecho de autor, pero la manera que plantean no es la correcta.

Conviertan la SCD en algo que el país aprecie y no en algo que el país odie

Rodrigo Mundaca dijo...

Hola,

la lucha de la SCD parte del supuesto que todos los internautas son fans acérrimos de la música chilena, no?

tan sólo un par de interrogantes: si yo no escucho música de artistas chilenos, ¿por qué debería pagarle a la SCD?

si se le cobra a VTR un impuesto por ello (que obviamente sería traspasado al usuario final) ¿no sería eso un cobro injusto para mí?

saludos

Rodrigo

Fabiola dijo...

No se si a ti te ha tocado pagarle derechos a la SCD, si no es asi, te dire que lo que colectan mensual solo en Santiago, especificamente en Providencia, es suficiente para pagar todas esas cajitas de navidad varias veces. Si multiplicamos esto por todos los locales, por todas las comunas, por todo Chile (mensualmente mas encima), me parece que lo unico que buscan con el proyecto de ley es una forma de conseguir mas dinero, que no creo se vaya a destinar a estos "pobres musicos" como los haces ver en tu carta abierta.
Quizas podrian ser consecuentes con el discurso y comprar las licencias de MS.

Ah, y no aguanto que alguien me trate de gil. Mas respeto por favor, sino las descalificaciones van a ser bilaterales.


aah, y donde consigues tus fake rolex, o acaso eso no es pirateria? Mas cuidado con tus comentarios, estos desdicen tu discurso, llamese carta abierta.

Roberto Arancibia dijo...

Ibamos rebien pos Julio, con ganas de acomodarse para conversar un poco, que es la mejor manera que conozco para comunicarse, hasta que apareció tu zapatilla. Imagínate si se me sale algo en contra. Sin querer, claro.

Así no se puede.
Paso.

BlogTransMedia dijo...

Independientemente de tu punto de vista, que por naturaleza me parece respetable, le restas todo sentido cuando te diriges a la gente en esos términos que rozan el insulto gratuito y rebozan en un resentimiento enorme contra quienes tienen y tu no.
Lo importante es poder dialogar y no ofrecer patadas estimado. Así no se llega a ninguna parte ni siquiera a ser considerado artista

Matias dijo...

Estimado:
Hay miles de profesionales que pasan la misma miseria, y obviamente el punto no es justificarla.
Tampoco criticamos a los camiones de ayuda de Naciones Unidas que le tiran unos sacos a los pobres ciudadanos de los países pobres de África, pero porque nos hemos acostumbrado a la caridad que naturaliza la injusticia y el sinsentido.
Hoy en día hay miles de personas que sufren la misma miseria que los músicos, pero si todos pensaramos en blindarnos y colocar un peaje frente a nuestras creaciones el mundo sería incluso aún mas miserable.
Sin apelar a ninguna utopía imposible, el punto sigue siendo no conformarse con lo posible y apuntar derechamente a lo que es bueno. Es triste saber que pasar hambre año tras año te condena a tener que sonreir por una cajita de navidad. Eso no es justicia, no es sustentable y a mi juicio es triste. Pero por sobre todo, eso que cuentas no debe dar lugar a justificar las prácticas de dominación, de olvido y de marginación que imperan.
Como dice esa interesante campaña del Hogar de Cristo: "es pobre el que no cambia de mirada"

admin dijo...

Estimado :

Nadie les dice que no hagan música, pero quien es incapaz de adecuarse a los nuevos tiempos, coopera.

Pasa así con absolutamente todo lo existente. Busca nuevos modelos que hagan atractivo tu negocio, busca otras formas de venderla. Lo que se defiende mediante estas legislaciones es un medio, y se asegura a traves del mismo el cumplimiento de un paradigma obsoleto.

Busca un nuevo camino, te aseguro que te va a ir bien.

Saludos