24 de marzo de 2010

Moda, canto y moneda: El pobre Arjona.

"Bichos que crecen alto como enredadera
y asi van enredando moda, canto y moneda
intelectualizando al personal distinguido
del gusto quinceañero y comprador compulsivo

(Extracto de "El Reino de los Ciegos", Alejandro Filio)


Dejemos para otro día el debate de si era Fito el más indicado para vociferar que el Emperador de la trova fácil estaba desnudo. Treinta y cinco Luna Parks para Arjona, y dos para Charly son cifra suficiente para que el discípulo más aventajado del bicolor bigotudo ponga el nombre del maestro en ristre, y lo enarbole como desolador botón de muestra de algo que sabemos bien, pero no hallamos el momento adecuado para discutirlo: Si la gente consume entretenimiento regurgitado y pasado por cedazo es porque les resulta leve, indoloro.
Que mala obra la de Arjona. No sólo su discurso es monotemático, ramplón y obvio hasta lo bobito (bastó vender unos cientos de discos más para que su crítica a la religión sucumbiera ante mil-y-una-danzas-de-cortejo-rápido). Su vocación por la rima ordinaria es, a estas alturas, un cánon de los malos modales a la hora de cantar el amor.

Evidencia 1:
"Tu reputación
son las primeras seis letras de esa palabra
llevarte a la cama era más fácil que respirar
tu teléfono es de total dominio popular
y tu colchón tuene más huellas
que una playa en pleno verano

(de "Tu reputación")

Bien. Contenga la respiración, que aquí viene una más.


Evidencia 2: 
"Cuando fue la ultima vez que viste las estrellas
con los ojos cerrados
y te aferraste como un náufrago a la orilla
de la espalda de alguien".

(De "Cuándo"

A ver:  Podríamos hacer análisis de contenido. Censurar a un tipo que cree que si a una mujer no la machacan hasta hacerla ver estrellas, no es feliz. Y, por otro lado, si ha tenido suficiente de castigo amatorio, su reputación se reduciría a aquella empelotante hipérbole alusiva al antiguo oficio del cariño sin besos.
Pero sostengo una pequeña teoría: Lo que nos molesta del halterofílico guatemalteco tiene menos que ver con su oficio, que con su actitud. 
Arjona se la cree. Y eso es dramáticamente irritante.
Vaya a saber uno si es el chaqueteo del transeúnte no invitado a la fiesta. Puede ser. Más de algún rompefilas dice que Fito respira por la herida. No me consta. Hasta el peor momento artístico del rosarino, debería ser estudiado con lupa por el morenazo trovadorcillo, porque comparables no son. Ni en bajada. Para nada.
La determinación de Arjona puede provenir del sagrado derecho neoliberal de mercado a defender su boliche. Ok, quiénes somos para perjudicarle el pecunio a tan distinguido comerciante.
El problema es que el derecho del consumidor melómano debería incluir una cláusula de probidad: "El artista no podrá creerse más de lo que realmente pesa su obra".
La mortandad sería alta sin duda.
Yo, que prefiero mantenerme al margen de mezquindades y Olimpos critico-musicales, opto por otorgarle al pobre Arjona - el de la trova fácil, sudor por litro, romanticismo viperino, mirada ganosa y tostado imperecedero - el samaritano beneficio de la duda: 
Tal vez no se hace. Es.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

http://semeapagoelpiloto.blogspot.com/2009/01/cmo-escribir-canciones-de-arjona-en.html

En este enlace, está más claro la prosa de arjona...

Julio Osses. dijo...

Jeje. Notable.

Lilian dijo...

Sr. Sabelotodo:
No me gusta Arjona no Fito, pero si estuviera obligada a elegir entre ir a un concierto de uno de los 2, elijo a Arjona.
Los versos o lírica de Fito son tan malos como los de Arjona:
Evidencia 1
"dar es dar"
jaja
Evidencia 2:
Se me hacía tarde, ya me iba
siempre se hace tarde en la ciudad
cuando me di cuenta estaba vivo
vivo para siempre de verdad.
Hoy compré revistas en palermo
no pensaba en nada, nada más
y caí que al fin esto en un juego
todo empieza siempre una vez más.

Si a eso le agregamos que canta horrible, con timbre de voz feo...pufff
Al menos lo que musita Arjona es más digerible...
En gusto, Ud. sabe ¿o no?

Julio Osses. dijo...

Toda la razón,
Lilian

en lo único que yerra
es en su generosidad
de confiar que acá sabemos
algo del todo

es más
estábamos esperando
una opinión iluminada
como la suya
para enrostrarnos
nuestra magra certeza

agradecido
su servidor
Sabelonada

Lilian dijo...

Julio:
No se enoje y no utilice la ironía conmigo.
Acepto graciosamente que haya gente que idolatre a Fito y Charly, total en gusto no hay nada o mejor mucho escrito.
No se trata de ser "sabelona" se trata de tener oído o mejor, de tener "estómago" para tragarse tanta soberana M....
Está en su derecho de ser fan de estos caballeros, pero también es mi derecho que no me guste ninguno, al menos yo doy algunos argumentos, tal vez débiles pero son mejores que los suyos y eso que no entro en la composición musical, que también deja mucho que dejar...y hay gente que los trata de genios...
Arjona tiene razón...quizás no sea arte acabado lo que hace, pero su pega la hace mejor que Fito y eso, al final de cuentas, es lo que Fito no le perdona.
Agradecida también por no borrar mi post, como hacen muchos en la red cuando no les gustan las opiniones divergentes. Eso habla bien de Ud. (aunque tenga pésimos gustos musicales :D )
Saludos
Su servidora sabelona y pedante.

Poly dijo...

Jajajaja siempre me ha divertido mucho la gente que sigue a Arjona y no soporte las criticas a su "ídolo" ... en fin... puede que Fito no sea el gran compositor, pero personalmente me parece que sus letras salen del corazón o hasta de la guata y eso me gusta. Con Arjona siento, insisto opinión muy personal, que sus letras son sólo la repetición de una fórmula ultra probada que da gusto a quienes compran sus discos, osea, lo hago sólo por la plata...realmente, podría creerse él mismo algo así como el nuevo Silvio?