1 de agosto de 2006

Killing an arab.

En una democracia sana, la libertad de expresión nos pone a prueba todos los días.

Específicamente, pone a prueba nuestra tolerancia.

Cuando veo la TV, o escucho la radio, y escucho gente decir pelotudeces producto de la ignorancia sobre temas importantes como el bombardeo israelí contra las bases de Hizbolá o las comparaciones entre Fidel Castro y Pinochet, me alivio pensando que hace pocos años hubiera sido imposible expresarlas libremente, o peor aún, disentir.

La canción "Killing an arab" es una muestra de los odios que la desinformación puede causar.

Robert Smith la escribió en 1976 cuando todavía estaba en el colegio. Se basó en la novela "'L'Etranger'' de Albert Camus. Esta se sitúa en Francia,y los árabes a los que se refiere son argelianos.

Treinta años después de haberla escrito inspirado en la angustia existencial que es el tema central de la novela, a Smith le sigue persiguiendo el fantasma de la mala interpretación, y es muy posible que las sensibilidades a flor de piel post 11-S, la hayan dejado fuera del compilatorio Greatest Hits, lanzado por The Cure en 2001.

''The song 'Killing an Arab' has absolutely no racist overtones whatsoever. It is a song which decries the existence of all prejudice and consequent violence. The Cure condemn its use in furthering anti-Arab feeling.''

...decía el sticker que el grupo debió incluir en la edición americana de la legendaria compilación multiplatino Standing on a beach (1986), tras una denuncia del American-Arab Anti-Discrimination Committee.

Como sea, la canción es increíble.

Aquí va una versión bootleg de 1981, en vivo en un pequeño club (noten la - poco reconocida - destreza de Smith en la guitarra).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gran época de lo cure, sin duda.

Anónimo dijo...

gran época de lo cure, sin duda.