1 de agosto de 2006

La prensa opositora chilena.

Trabajando en El Mercurio algunos años, conocí mucha gente interesante, hice mucha cosa entretenida y siempre atesoraré los amigos y la experiencia de esos días.

Más allá de toda implicancia económica, la gran empresa de los Agustines es un elefante cultural. Si eres columnista, haber publicado allí hace la diferencia. Para qué decir con los reporteros.

Y la influencia cultural. Una vez más.

Salvo un poco de resquemor con una nota sobre Pablo Milanés y otra de Redolés, , nunca recibí presiones o censuras a-priori durante mis años en El Mercurio, relacionadas con lo político. Hay que considerar, eso si, que me tocó la era Zona de Contacto-Bianchi-Transición, un período de modernización/adaptación/apertura muy particular desde el punto de vista histórico.

Por ello, todo ese mumbo-jumbo setentero de que El Mercurio Miente, y de que allí todos son fachos, me parece lejano y curioso. (Hay mucho facho allí. Claro. Pero como en muchos rincones de Chile).

No me da esa impresión. Aunque a veces mi radicalidad lo parezca. De hecho, tengo la impresión de que COPESA (empresa que también conozco bien por dentro) es mejor con la manipulación editorial. Cuando El Mercurio quiere hacer valer su cartel de prensa opositora, lo hace sin dobleces. La Tercera es mejor con el tema de las campañas veladas. La formación sistemática de opinión pública.

En fin. Es lo que hay para leer. Pura prensa opositora. Hasta de The Clinic tiene capitales de gente de derecha. Libre mercado, que le llaman. De un lado son más talentosos para las lucas que del otro. En esto incluyo a los muchos que cambiaron de bando durante la última década y media. Los que cambiaron el Venceremos! por el Venderemos!. Full red-set

Les recomiendo pasar por ésta columna del tan mentado economista Marcel Claude.

Me parecen especialmente atractivas las cifras recopiladas.

Un pequeño extracto:.

"...un estudio del Observatorio de Medios, dirigido por la periodista Manuela Gumucio (...) constató que el Estado subsidia directamente a El Mercurio y a COPESA, asignándole el 80% de los recursos publicitarios destinados a la prensa escrita. El Estado gastó durante 2005 más de 10 mil millones de pesos (20 millones de dólares) en publicidad...".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Julio,
Por fin se puede postear aquí!!
¿Cómo has estado?
¿Qué pasó con Oído Crónico?
Finalmente y a propósito de los medios, ¿qué opinas de que PRISA compre las radios de IBEROAMERICAN?
Es raro encontrar más info sobre el asunto en páginas fuera de Chile que en nuestro país.

Saludos

ClaudioG

Julio Osses. dijo...

Saludos Claudio!.

Habrá que ver que pasa con eso de PRISA e Iberoamerican. En todo caso, me parece que el negocio más influido será el de las radios juveniles.
En Chile, 40 Principales (de CRC, o sea PRISA) no ha logrado entrar en el gusto masivo del segmento, que es liderado por FM Hit (de Iberoamerican).

Cuando PRISA compró Iberoamerican en Argentina, FM Hit desapareció y pasó a llamarse 40 Principales. ¿Sucederá eso acá?.
En todo caso, acá sería más fácil, porque la 40 es mucho, mucho mejor producto que la Hit (en Argentina no pasaba lo mismo). Lo que le falta es promoción.

Vaivenes del mercado aparte, lo que espero, finalmente, es que eso sirva para que haya realmente, y por primera vez en Chile, una radio dedicada a la música y no al zoológico humano. ¿No?.

Anónimo dijo...

Mientras 40 Principales no se conviertan en la mafia que son en el Estado Español, estaremos a salvo. Allá son los creadores de la "Radio Fórmula": tocan sólo bodrios. Toda la música interesante de la península NO pasa por 40, a menos que corra mucho billete de por medio.

Saludos.
ClaudioG